El Diario de Chihuahua

Mexicano da salto cuántico

- A bel Vázquez / A gencia Reforma

Quiero aprender mucho para poder regresar a México, aplicar todo y hacer un beneficio". RODRIGO RUZ CUEN

El anhelo de contribuir al desarrollo de las regiones más necesitada­s de América Latina y México ha sido el motor del connaciona­l de Rodrigo Ruz Cuen para superarse profesiona­l y académicam­ente.

En el campo educativo, por ejemplo, cocreó la aplicación móvil Dook, cuyo propósito es ayudar a otros jóvenes a encontrar proyectos académicos, extracurri­culares y pasantías para mejorar su competitiv­idad laboral.

En el relativo a la investigac­ión, realizó un estudio centrado en la reducción de voltaje para facilitar el acceso a la tecnología IEK. Este análisis le confirió en 2021 el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría de Estudiante­s de nivel profesiona­l.

Y más recienteme­nte, el egresado de Ingeniería Física Industrial por el Tec Campus Monterrey se convirtió en el tercer mexicano en ganarse la beca Knight-hennessy, uno de los apoyos financiero­s más importante­s de la Universida­d de Stanford.

"Siento mucha responsabi­lidad de hacer un muy buen papel, no sólo sacar buenas calificaci­ones, sino realmente aprovechar al máximo mi estancia allá, involucrar­me en distintas actividade­s con investigac­ión para poder ayudar a generar esos vínculos que permitan a más estudiante­s de México y Latinoamér­ica acceder a este tipo de oportunida­des", comparte.

El costo de la matrícula, el alojamient­o, los recursos académicos, el seguro médico, los traslados dentro de Estados Unidos y los viajes internacio­nales tanto de ida como de vuelta están incluidos en la cobertura del estímulo.

"La beca Knight-hennessy lo cubre todo. No necesito buscar ningún tipo de apoyo nacional y tampoco se me hace justo aplicar por otras becas, como las del Conacyt, y quitarles el apoyo a otros estudiante­s", enfatiza.

Con ésta, el joven de 23 años también se convirtió en el primer latinoamer­icano en recibir dicho estímulo para estudios de posgrado en el campo de la ingeniería, pues a partir de septiembre iniciará su maestría en Ingeniería Eléctrica.

De acuerdo con Ruz Cuen, se decantó por este programa tanto por el alcance que la electricid­ad tiene en la vida cotidiana como por las opciones prácticas que podrá explorar durante su estancia.

"Siempre me ha gustado la investigac­ión aplicada (...); acabando la carrera, tenía claro que me interesaba esta disciplina porque hoy en día casi todo usa electricid­ad, desde los electrodom­ésticos hasta las computador­as", explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico