El Diario de Chihuahua

México, lugar 102 en educación entre 137 países

Propone organismo un proyecto que esté libre de ideologías, posicionam­ientos caudillist­as o totalitari­os que quieran modificar la historia, los valores y la identidad del mexicano

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La calidad de la educación del país ocupa el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA) realizado por la OCDE, y para salir de ese lugar, la organizaci­ón "Misión Rescate México-educación" se pronunció por conformar un “Pacto Educativo por México”.

Convocó a todos los actores de la educación para generar el modelo que México, niños, adolescent­es y jóvenes se merecen.

Subrayó que se necesita un gran proyecto educativo que esté libre de ideologías, posicionam­ientos caudillist­as o totalitari­os que quieran modificar la historia, los valores y la identidad del mexicano.

La organizaci­ón se pronunció por un verdadero modelo educativo humanista con sentido trascenden­te, acorde a las necesidade­s del país y a los retos educativos por superar.

Agregó que no es pertinente querer que se aplique este modelo en el próximo ciclo escolar, porque no hay los elementos ni las condicione­s para esto.

Evidenció diversas situacione­s que provocan que México ocupe ahora los más bajos puestos en educación respecto a otras naciones, como el hecho de que en lo que va del sexenio federal se ha tenido dos secretario­s de Educación y van para el tercero.

También se generó una serie de asambleas para la modificaci­ón de los libros de texto en donde la riqueza de las aportacion­es de los maestros presentes, no se sabe dónde quedó y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio.

De manera reciente se avisó que existe un cambio al nuevo marco curricular a nivel de Educación Básica en donde sustituye a los grados por fases o limita la metodologí­a educativa del aprendizaj­e, basado en proyectos.

Además de lo anterior, en el ámbito de las escuelas particular­es se les quiere aplicar la NOM 237, dándoles trato de empresas, con referencia comercial y no de institucio­nes educativas.

Informó que la calidad educativa en México tiene mucho por hacer ya que de acuerdo al PISA realizado por la OCDE, en el ámbito internacio­nal, los 10 mejores países son Singapur, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelandia y Australia. En tanto, en lo que es Latinoamér­ica, Chile es el mejor país en educación pero ocupa el lugar 43 en el ranking mundial.

Detalló que México ocupa el sitio 102 de 137 países evaluados, en donde Etiopía está dos posiciones arriba y Kuwait una abajo.

Precisó que si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemática, México baja hasta la posición 117.

Informó que antes de iniciar el presente ciclo escolar, la Secretaria de Educación de nuestro país, menciono que “a seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021- 2022, han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país.

Finalmente, apuntó que el universo de estudiante­s enfrenta un sistema educativo que ha estado en un vaivén de acontecimi­entos que sin duda perjudican sus niveles de aprendizaj­e, de formación continua e integral.

 ?? ?? la propuesta es un modelo educativo humanista con sentido trascenden­te, acorde a las necesidade­s del país y a los retos educativos por superar
la propuesta es un modelo educativo humanista con sentido trascenden­te, acorde a las necesidade­s del país y a los retos educativos por superar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico