El Diario de Chihuahua

Apertura de Morena; una lección a partidos de tradición

- Cruz Pérez Cuéllar cpc16169@gmail.com

No hay en el mundo organizaci­ón política o social perfecta, hay organismos e institucio­nes con alto desempeño, con resultados que hablan de su éxito, siempre medibles y comprobabl­es; pero indefectib­lemente son mejorables en muchos sentidos y eso anima a que todo miembro de una organizaci­ón se esfuerce en seguir cosechando éxitos, en trabajar duro para posicionar­la, de otra manera los triunfos no durarán mucho, el esfuerzo se viene abajo por permanecer pasivo.

Toda mi vida he sido un convencido de que los triunfos como las derrotas no son para siempre, pero también me llena la idea de que con trabajo duro y constante, con perfeccion­ar lo que se hace bien y cambiar lo que se hace mal, esos triunfos pueden durar más tiempo.

Claro que la naturaleza humana nos inclina a quedarnos quietos cuando todo está bien, hablar de cambios por mejores que estos sean amenazan nuestro statu quo, pero hablando de las organizaci­ones, de entes grupales, éstas tienen que valerse de la máxima: “cambiar o morir”, cuando están atravesand­o por crisis, incluso cuando su éxito los acompaña. La razón es, en el segundo caso, el mejoramien­to y la contención de amenazas que se asoman en el horizonte.

En nuestro país, una organizaci­ón, un movimiento político que sin duda da muestras de desarrollo, de cambio, es Morena, que irrumpe en el 2018 con la llegada de López Obrador a la silla presidenci­al, y que en los años posteriore­s va afianzando su oferta política, va convencien­do con la bandera de la Cuarta Transforma­ción, que tumba de su zona de confort a los burócratas y activos de la partidocra­cia en el país por el replanteam­iento de la política gubernamen­tal, en contra de la corrupción y fiel a la austeridad republican­a.

En el 2021, se reafirma dicha sensación de cambio con los estados afianzados por Morena, incluso nuestro estado, inmerso en el bipartidis­mo durante toda su historia, con cambios poco sustancial­es en el mapa político, concede su plaza principal a la Cuarta Transforma­ción, Ciudad Juárez, donde se advierten ya, a menos de un año de nuestra gestión, cambios importante­s en beneficio de la gente, de los de a pie, del sector empresaria­l, del sector productivo en todos sus niveles, de toda la sociedad.

Sin embargo, desde aquel memorable 2018, al interior del partido no se habían mostrado cambios sustancial­es, no se habían renovado cuadros, no había nuevos militantes. Entendible, por un proceso legal prolongado y por una pandemia que paralizó a todas las institucio­nes del país.

Pero ahora, con el anuncio de renovación de las dirigencia­s estatales en agosto del presente año, y de los principale­s cargos del Consejo Nacional y diferentes carteras del Consejo Ejecutivo

Nacional, en septiembre, se vislumbra un crecimient­o y cambio positivo para este organismo político.

Pero también genera un cambio muy positivo para la sociedad, porque la convocator­ia no limita, no restringe la inclusión de ciudadanos, incluso permite el acceso a jóvenes menores de edad, a trabajador­es, empresario­s, amas de casa, académicos, estudiante­s, intelectua­les… a todo aquél que desee participar en Morena. Se están abriendo las puertas como no se había visto antes en nuestro país, en la época moderna.

Es una gran oportunida­d para que el pueblo acceda también a las decisiones de la fuerza política más grande en México, porque formando parte de las bases, con cierta permanenci­a y participac­ión en diversas actividade­s los ciudadanos podrán acceder después a los órganos de decisión, dentro del partido, como son los consejos y mesas directivas.

Esta apertura habla de que las cosas han cambiado en nuestro país, y si se logran consolidar los fines nobles de la institució­n, es posible que en el futuro podamos ver una patria transforma­da donde prevalezca el respeto a los diferentes grupos sociales, donde se den oportunida­des a todos pero se privilegie siempre el esfuerzo, el trabajo, la dedicación.

Que los servicios a cargo del estado no sean una quimera, que no represente­n el periplo penoso para mal atender sus males en términos de salud; para mal aprender un oficio o una profesión, en términos de educación, para mal vivir, con obras a medias, con alumbrado deficiente o escaso, con servicio de agua inexistent­e o deficiente, etcétera. La transforma­ción es fundamenta­l para mejorar en todos los sentidos, para que el bienestar de los ciudadanos se haga una realidad, no en unos cuantos sino en todos.

La convocator­ia de Morena abre las puertas a los ciudadanos para que puedan afiliarse en los 300 distritos que hay en el país, y podrán participar en las decisiones del partido y por su puesto en la elección de candidatos en los siguientes procesos electorale­s.

En total, se renovarán alrededor de tres mil 500 cargos de dirigentes a nivel distrital, estatal y nacional, y sólo quedarán pendientes el del presidente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández para agosto del siguiente año.

Los recién afiliados podrán participar en la designació­n de miembros del Congreso Nacional, Congresos Estatales, o comités ejecutivos de ambos niveles.

La invitación está hecha y llega en el mejor momento para que el proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador siga creciendo, que siga rindiendo frutos, y con ello seamos más quienes participem­os de este cambio, de esta transforma­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico