El Diario de Chihuahua

¿Hundirá la economía el aumento en las tasas de interés?

- Serafín Peralta Martínez / Colaboraci­ón

Llevamos tres semanas viendo cómo las autoridade­s de la Reserva Federal de los Estados Unidos y Banxico sigue el paso de cerca al aumento de precios, y al concluir que no se puede detener la escalada de precios, tomaron la decisión de aumentar las tasas de interés.

En México pasa lo mismo, el aumento de precios en productos básicos como el huevo, la tortilla, el pan, el aceite, la carne, entre otros; al no poder controlar su aumento permanente, en prácticame­nte un mes y medio, desde que se puso en práctica el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, las autoridade­s del Banco de México procediero­n en el mismo con la misma política: aumentar las tasas de interés, en una proporción similar de tres cuartos de punto o sea 75 puntos.

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha incrementa­do su tasa de interés cuatro veces, y la ha llevado desde 6% a como estaba en febrero hasta el 7.75% en junio de este año, con el fin de intentar contener los altos niveles de inflación que se han registrado y que están poniendo en jaque la recuperaci­ón de la economía, y afectando a la población más vulnerable, sobre todo a las familias con menores ingresos.

En Estados Unidos las tasas de interés en el periodo del Covid en 2020, estaban en un cuarto de punto; es decir, en .25 puntos. Posteriorm­ente, en 2021, dado que la economía mantenía un ritmo de crecimient­o ascendente, las tasas de interés fueron aumentando poco a poco, hasta alcanzar el 1.75% con el aumento del pasado 15 de junio, es el tercer aumento desde marzo de este año, y el objetivo es detener el aumento de precios o detener la inflación.

Es decir, al igual que en México, la principal preocupaci­ón es detener la inflación con una política de aumentos en las tasas de interés. Si no funciona esta política, tanto en Estados Unidos como en México, será un fracaso estar aumentando las tasas de interés y no controlar el alza de precios

Definitiva­mente, el esfuerzo que se hace para controlar el aumento de pecios de bienes y servicios en general, distorsion­a el funcionami­ento de la economía, ya que el aumento en las tasas de interés, debiera de detener el consumo y bajar la demanda.

Al aumentar las tasas de interés, se encarece el costo del dinero y disminuirá la propensión a comprar, porque el crédito se vuelve más caro. Las personas, las empresas, las familias y el gobierno dejarán de recurrir a los financiami­entos como una manera de adquirir bienes o como una forma de conseguir liquidez.

De eso se trata de que, con el aumento en las tasas de interés, se desestimul­e el consumo y limite la propensión a conseguir financiami­entos.

La política de aumentar las tasas de interés, es con el objetivo de desalentar el consumo, de detener una demanda excesiva de productos que no hay en el mercado y porque escasea. Si los productos escasean, es cuando los expendios o los proveedore­s aumentan los precios.

Para que no aumenten los precios, debe de haber suficiente­s productos. Abastecer el mercado, las tiendas, los supermerca­dos, los centros comerciale­s, los mercados ambulantes, sólo es responsabi­lidad de los productore­s. Establecer un control de precios al desabasto, no parece ser lo correcto.

Al gobierno y a las autoridade­s de los gobiernos locales les falta diseñar un programa alimentari­o, que incentiven con apoyos de financiami­entos baratos y con subsidios la producción de alimentos y de productos cárnicos.

Lo que hace el gobierno es tratar de controlar el aumento de precios, con una medida que tiende a asfixiará la economía y mermará su ritmo de crecimient­o.

Las consecuenc­ias que veremos serán las siguientes: El aumento en las tasas de interés volverá más caro el crédito, porque los bancos, las financiera­s, las arrendador­as, los prestamist­as en general aumentarán sus tasas de interés con que financian los préstamos.

Con el aumento en las tasas de interés, aumentarán los precios de los artículos en las tiendas comerciale­s que se ofrecen o se compran a crédito.

El aumento en las tasas de interés, alejarán o desalentar­án la compra de casas, de terrenos, o de autos porque las financiera­s o los bancos facilitará­n los préstamos, pero con un interés más alto.

Un aumento en las tasas de interés, hará que los bancos como Banamex, Banorte, Inbursa, Santander, Banobras y Nafin, presten menos por el aumento de sus tasas de interés en los préstamos que les soliciten.

El aumento en las tasas de interés, hará que aumente el costo de las pólizas de seguros de autos o de gastos médicos, al ajustarlas con un incremento en las tasas de interés.

El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos aumentará la deuda externa de México que está contratada en dólares y aumentará sus amortizaci­ones.

Definitiva­mente el aumento en las tasas de interés sólo favorece al capital como incentivo a la inversión especulati­va, pero conducirá a un menor crecimient­o de la economía mexicana, y la economía estadounid­ense, podría entrar en una recesión que arrastrarí­a a la economía mundial.

 ?? ?? Serafín Peralta Martínez
Economista y Doctor en Materia Fiscal
Serafín Peralta Martínez Economista y Doctor en Materia Fiscal
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico