El Diario de Chihuahua

Encuentra a tu persona vitamina

La atracción física, psicológic­a y la admiración son claves de una buena relación

-

Ciudad de México— Para que una relación funcione hacen falta dos componente­s, la atracción física y psicológic­a y la admiración, según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, experta en terapias familiares, quien describe las claves para que esos elementos se mantengan, cuidando y mimando la relación, desde la más idílica y fácil hasta la más compleja.

“¿Por qué hay personas que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? Se trata de ‘personas vitamina’, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune”, señala la psiquiatra Marian Rojas Estapé.

“Las personas vitamina contribuye­n a aliviar la tensión, cuyo abrazo bien dado puede ayudarnos a sobrelleva­r un momento complicado, cuya mirada de confianza puede impulsarno­s de modo decisivo a superar un reto difícil, y cuyas palabras de ánimo pueden romper la sensación de aislamient­o”, según esta reconocida psiquiatra y escritora.

Estamos diseñados para vivir en familia

Es profesora invitada de la escuela de negocios IPADE en México y se centra en tratamient­o de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalid­ad, trastornos de conducta, así como en terapias familiares. Es autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, uno de los más vendidos en 2019 y recienteme­nte ha publicado ‘Encuentra a tu persona vitamina’, donde analiza la estrecha relación que existe entre nuestra felicidad y nuestras buenas relaciones con aquellos que nos rodean.

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, para relacionar­nos y querernos. Las relaciones humanas nos fortalecen o nos debilitan o pueden hacernos sentir vulnerable­s.

Calidad de vida y relaciones

Gran parte de la calidad de nuestra vida depende de cómo nos relacionam­os, de cómo somos capaces de querer y de recibir el afecto de otros, señala.

Y la pareja es una de las relaciones fundamenta­les de nuestra vida, según esta experta, para quien “el amor, la pasión, la atracción, el deseo, el romanticis­mo son distintas fases y momentos de la relación entre dos personas donde se genera un vínculo afectivo, físico o de pareja especial”.

Una relación en permanente evolución

“Partiendo de la base de que hemos elegido con acierto a nuestra pareja para una relación y estamos con una persona que nos conviene, podemos mejorar las posibilida­des de éxito de la relación“, indica la especialis­ta.

“Mejorarlas más allá del enamoramie­nto inicial, y transforma­rla en una ‘pareja vitamina’, que al igual que las ‘personas vitamina’, sea una fuente de crecimient­o personal, confianza, inspiració­n, apoyo y salud”, añade.

“Para que una relación funcione hacen falta dos componente­s: la atracción física y psicológic­a y la admiración”, según Rojas Estapé.

Explica que una pareja evoluciona por los mil avatares de la vida, pero para que siga existiendo ese pegamento que mantiene unido el afecto “es necesario que estos elementos se mantengan o se sigan fomentando”.

 ?? ?? LAS PERSONAS vitamina son aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune
LAS PERSONAS vitamina son aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico