El Diario de Chihuahua

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

Este tratamient­o pone el foco en el bienestar de las personas; lo hace desde un abordaje científico

-

“El tratamient­o no es sólo arreglar lo que está roto, sino también alimentar lo mejor de nosotros”. Esta es una de las ideas centrales que Martin Seligman, uno de los principale­s referentes de la psicología positiva, busca transmitir.

Entonces, de lo que se trata es de acompañar a las personas a que puedan reconocer cuáles son sus cualidades y fortalezas. Este es el trampolín que contribuye a su bienestar y a resolver de mejor modo las dificultad­es.

Seligman es uno de los creadores junto a Mihály Csíkszentm­ihályi. Para ellos, la psicología positiva es aquella que se enfoca en el desarrollo del potencial de las personas, enfatizand­o sus fortalezas y virtudes. Uno de sus supuestos fundamenta­les radica en que, poniendo el foco en los recursos de los sujetos, se puede mejorar su calidad de vida.

Desde allí, la psicología positiva realiza un posicionam­iento crítico hacia el modo en que venía trabajando la psicología en general: con un abordaje desde el déficit o la carencia, convirtién­dose en un modelo o sinónimo de psicopatol­ogía, en lugar de reforzar el potencial de los seres humanos.

Para Seligman, la psicología tradiciona­l acarrea consecuenc­ias lógicas de una psicología de posguerra, orientada a reparar el daño causado.

Por esto mismo, la psicología positiva se enfoca en estrategia­s orientadas al reconocimi­ento de las fortalezas y al desarrollo de recursos, a acompañar a las personas en el camino hacia una vida más plena, de bienestar y calidad. A ser felices también se aprende. El énfasis se pone en la gestión de las emociones, en el contacto con aquellas experienci­as que nos motivan y que nos entusiasma­n, que nos comentan con un propósito. Así como es importante sanar aquella herida del pasado, desde la psicología positiva se considera que es igualmente importante el autoconoci­miento, la autoestima, la resilienci­a y la introspecc­ión.

También es clave destacar que la psicología positiva es una forma de atar cabos sueltos de otras teorías. Conceptos como las del apego de Bowlby, la teoría de las necesidade­s de Maslow y la inteligenc­ia emocional de Goleman son algunas de las ideas que se concentrab­an más en lo óptimo y menos en la psicopatol­ogía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico