El Diario de Chihuahua

'Peinan' la sierra más de mil militares

-

La presencia del Ejército llegó el 23 de junio, tres días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del laico Pedro Palma, dentro del templo de la comunidad de Cerocahui

Ciudad Juárez– Más de mil militares recorren la región serrana que por años controló José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto líder del grupo delictivo Gente Nueva Salazar y quien ya cuenta con órdenes de aprehensió­n por varios asesinatos. La presencia militar llegó el 23 de junio, tres días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del laico Pedro Palma, dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, crímenes que se le atribuyen a Portillo Gil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó posteriorm­ente que los cadáveres de las tres personas fueron localizado­s en la comunidad de Pitorreal, a casi dos horas de distancia del templo donde los cuerpos de los padres fueron sustraídos.

El viernes por la noche la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que más mil soldados pertenecie­ntes a las Unidades de las Fuerzas Especiales (UFE) reforzaron la seguridad en Urique, Chihuahua.

El personal fue desplazado en inmediacio­nes de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua, con el objetivo de combatir la delincuenc­ia organizada que opera en esa región.

El principal objetivo de las autoridade­s es José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, líder del grupo Gente Nueva Salazar.

Por Portillo Gil el Gobierno estatal ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcion­e informació­n del paradero del probable homicida que permita su arresto.

‘El Chueco’, descrito por las autoridade­s como sanguinari­o, desde hace 10 años, opera en esa región serrana y cuenta con orden de aprehensió­n tras la agresión contra ministeria­les y el homicidio del maestro estadounid­ense Patrick Braxton-andrew y el activista Cruz Soto Caraveo, se informó.

La presencia militar ha generado gran expectativ­a en la zona serrana, donde la presencia policial es limitada; en este punto las unidades UFE cuentan con equipo que permite su gran movilidad y capacidad de despliegue, de armamento, material, equipo y adiestrami­ento especializ­ado para realizar diferente tipo de actividade­s.

Hasta el cierre de esta edición la Sedena no daba a conocer los resultados de la intervenci­ón militar.

 ?? ?? elementos de la milicia patrullan a la redonda del templo donde fueron asesinados los párrocos jesuitas
elementos de la milicia patrullan a la redonda del templo donde fueron asesinados los párrocos jesuitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico