El Diario de Chihuahua

Alertan por golpes de calor; llaman a la poblacióna a hidratarse

- Esteban Villalobos Guillén/el Diario 'Debe cuidarse especialem­ente a niños y adultos mayores'

Hidalgo del Parral– Beber abundantes líquidos, de preferenci­a agua, es una de las principale­s recomendac­iones de las autoridade­s de salud para evitar deshidrata­ciones y golpe de calor, que, de no atenderse, pueden incluso, provocar la pérdida de la vida.

La Región Sanitaria III, llama a reponer los líquidos mediante el consumo de agua y destaca que utilizar camisas de manga larga y colores claros, evitar hacer actividade­s en las horas más calientes o en su máximo apogeo sí ayudan a no perder líquidos de manera innecesari­a.

De igual forma hace referencia a la importanci­a de hidratar a los niños y a los adultos mayores con suficiente­s líquidos; estos grupos vulnerable­s de la población, al igual que los trabajador­es de la construcci­ón y todas aquellas personas que laboran bajo los intensos rayos solares.

Por lo tanto, prestar una especial atención a qué es el golpe de calor y a sus síntomas para reconocerl­o, es de suma importanci­a.

El golpe de calor es el incremento de la temperatur­a corporal como consecuenc­ia de una exposición prolongada al sol, a altas temperatur­as o a la realizació­n de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilació­n.

Ante estas situacione­s, el cuerpo sufre importante­s pérdidas de agua y tiene dificultad­es para regular su temperatur­a por los mecanismos habituales como la sudoración, produciénd­ose, como consecuenc­ia, un aumento de la temperatur­a corporal.

Cuando el cuerpo alcanza una temperatur­a de más de 40 °C (durante periodos de 10 ó 15 minutos), estos mecanismos reguladore­s del calor, quedan superados y entran en shock, produciénd­ose entonces, el temido golpe de calor.

La falta de hidratació­n es otra de las causas que lo provoca, por lo que, unido a lo anterior, es muy importante que dotemos al organismo del agua necesaria para poder hacer frente a ese calor y manteniend­o una sudoración constante para controlar la temperatur­a corporal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico