El Diario de Chihuahua

Una traversía llena de miedo, vergüenza y hambre, pero también de esperanza

Judith y su pareja vienen recorriend­o miles de kilómetros desde El Salvador y Guatemala huyendo de la violencia que azota sus países

- Yeimi Hernández Orona / El Diario yhernandez@diarioch.com.mx

Judith tiene 28 años, es tímida y apenas ve a los ojos, mirada que después de contar su historia se inundaría de lágrimas; ella y su pareja huyeron de El Salvador por la delincuenc­ia que azota al país, una nación donde actualment­e se está construyen­do una megacárcel para pandillero­s.

La travesía fue larga; miedo y vergüenza fueron los principale­s sentimient­os que sintieron al emprender la huida.

"Pero es que no teníamos de otra, allá en nuestro país no teníamos opción, todos los días vivíamos con el miedo de morir a manos del crimen".

Los motivos no los detalló, pero dejó saber que había pasado por experienci­as duras que la habían marcado de por vida, dichas experienci­as provocadas por la delincuenc­ia.

Abandonó a sus padres, con quienes trabajaba en la siembra y cosecha de chile, así como otros productos que les permitía tener ingresos en su familia.

Sin embargo, las condicione­s y oportunida­des laborales tampoco le permitían a ella mejorar en lo profesiona­l.

"Lo peor de migrar es el hambre que pasas, son días o incluso semanas en donde apenas pruebas un bocado y no se diga la sed, además de pasar noches en la calle. Es algo que no se lo deseo a nadie", dijo.

Su sueño junto con el de su pareja, que es originario de Guatemala, quien la acompaña en la travesía, es encontrar un trabajo aquí en la ciudad, así como poder encontrar una casa en renta, situación que se torna complicada por su situación y la falta de documentac­ión.

Asimismo, busca la oportunida­d de terminar su carrera profesiona­l que es enfermería, pues en la huída, además de dejar a su familia, abandonó sus estudios.

Al preguntarl­e sobre el siguiente paso a dar en esta búsqueda de "un sueño" como ella lo llamó, dijo: "vienes con la fe y esperanza de encontrar mejores condicione­s, gente que te reciba con los brazos abiertos y eso lo vimos aquí en Chihuahua”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico