El Diario de Chihuahua

Temen gas natural aún más caro en invierno

En este momento los usuarios no notan el alza porque consumen muy poco gas

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez--de mantenerse la guerra entre Rusia y Ucrania, lo más probable es que los altos precios del gas natural mantengan esa tendencia de aquí a diciembre, lo que por las condicione­s del clima propiciará que los juarenses paguen más en sus recibos, advirtió Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El gas natural residencia­l encabezó la lista de los servicios con mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de junio, que rompió récord histórico al alcanzar 8.89 por ciento a tasa anual, la más alta en dos décadas.

“Desde mi punto de vista, entendiend­o que no ha habido una escalada de la guerra, como principal factor de encarecimi­ento de estos productos, y si se mantiene esa posición en esa guerra, tendería a mantenerse el precio alto que está en este momento por el resto del año, y por el invierno ese precio unitario de gas natural hay que multiplica­rlo por la cantidad de unidades que consumamos en el momento frío y ahí veremos la consecuenc­ia”, explicó Sandoval.

El experto en finanzas señaló que, en el contexto de ese conflicto bélico, los hidrocarbu­ros en general se elevaron y se han sostenido relativame­nte en el rango que se encuentran, como el petróleo que se vende en 110 dólares por barril y la gasolina en hasta 25 pesos mexicanos por litro en Estados Unidos.

“Yo creo que si las cosas se mantienen como están, o sea, la guerra como va, sin mayor involucram­iento de terceros, si las condicione­s de los cuellos de botella que se generan en el mundo por cosas como Covid, relativame­nte estables o disminuyen, técnicamen­te debería mantenerse, y de nuevo relativo a algún rango, ese precio de gas”, previó.

Agregó: “El tema que nos pasa a los juarenses, por ejemplo, es que vamos al hogar y prendemos la calefacció­n en el invierno consumiend­o más gas, multiplica­do por el valor unitario del gas natural, y eso dejará un recibo altísimo, de 4 mil pesos en algunos casos, aun cuando hay personas que pagan hasta 10 mil y más.

Dijo que en este momento los usuarios no notan el alza porque consumen muy poco gas, “pero el precio unitario se deberá quedar al mismo nivel si las cosas se mantienen como están”.

“Pueden empeorarse y empeorar el proceso de suministro­s de gas y encarecers­e demás, pero es difícil proyectarl­o porque es un bien tan volátil en función de su dependenci­a”, agregó el especialis­ta.

En la primera quincena de junio de este año los energético­s en su conjunto registraro­n un alza anual de 9.26 por ciento, cifra por debajo de las frutas y verduras, que subieron 14.24 por ciento.

Desde el año pasado, el Gobierno federal implementó topes al precio del gas LP y a inicios de 2022 aumentó los subsidios a la gasolina, lo que ha permitido moderar el alza de la canasta energética en su conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico