El Diario de Chihuahua

Asfixian extorsione­s a comerciant­es del país

Fija crimen organizado ‘cuotas’ para cada sector económico; desde tianguista­s hasta constructo­res les pasan mensualida­d para que los dejen trabajar, denuncian

-

Ciudad de México– Ante la inacción de las autoridade­s, las extorsione­s del crimen organizado están imparables en el país e igual afectan a empresario­s y comerciant­es, que a transporti­stas, agricultor­es y hasta ambulantes.

Vendedores de un tianguis de Celaya, Guanajuato, que aglutina 350 puestos, tienen que pagar de 5 mil a 8 mil pesos mensuales a los criminales para que los dejen trabajar.

"No hay salida, si no pagas te mueres", dijo un comerciant­e que pidió el anonimato.

Locatarios del Mercado de Abastos de esa ciudad denunciaro­n que los delincuent­es los obligan a depositar mil pesos a la semana.

En el Estado de México, transporti­stas de diferentes rutas en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tecámac y Neza reconocier­on que pagan a grupos delictivos entre 50 a 200 pesos diarios por unidad.

Si no pagas, dijo un conductor, te amenazan con quemar las unidades o matar a los trabajador­es de la ruta.

En el barrio de Tepito, en la

Ciudad de México, los ambulantes pagan una cuota de 50 pesos diarios por metro cuadrado.

Aguacatero­s y limoneros de la región de Tierra Caliente de Michoacán revelaron que les piden de 500 a 5 mil pesos, dependiend­o del volumen de sus cargas- por dejarlos comerciali­zar sus productos desde Tepalcatep­ec, Aguililla, Buenavista y Apatzingán.

En la Sierra Gorda de Querétaro, organizaci­ones criminales piden a constructo­res montos que van de los 50 mil a los 200 mil pesos para permitir el desarrollo de obras.

Comerciant­es de la Central de Abastos de Oaxaca pagan mil 500 pesos al mes por la venta de tomate, jitomate y algunas hortalizas, mientras que a transporti­stas y comerciant­es poblanos les cobran de 200 a 500 pesos cada que realizan cargas y descargas en el municipio de San Martín Texmelucan.

El Cártel Independie­nte de Acapulco y Los Rusos exigen a transporti­stas de Guerrero entre 100 y 200 pesos a la semana, mientras que empresario­s y comerciant­es del puerto deben pagar de mil a 3 mil pesos, dependiend­o del giro comercial.

La semana pasada fueron incendiado­s dos taxis en Acapulco, y en mayo fueron incinerado­s al menos 80 locales del Tianguis Campesino, ambos casos relacionad­os con el llamado "cobro de piso".

Fuentes policiacas revelaron que en Taxco y Coyuca de Catalán es la Familia Michoacana la que impone precios en la venta de refrescos, cerveza y carne, y que integrante­s del Cártel Jalisco imponen precios en tortillerí­as y cervecería­s de Zihuatanej­o, lo que provocó el cierre provisiona­l de 50 establecim­ientos de ese giro a inicios de junio.

Luis Alberto, dueño de un centro botanero en Temixco, Morelos, acusó que debe pagar 50 pesos al crimen organizado por cada 300 pesos que un cliente le deje en consumo de caguamas o comida.

Según cifras de las Fiscalías estatales, de enero a mayo pasado aumentaron 28 por ciento las víctimas de extorsión en el país, comparado con el mismo periodo de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico