El Diario de Chihuahua

Se incrementa­n casos de Covid

En los primeros 20 días de junio aumentaron contagios un 65.5%: Salud

- arral--la Esteban Villalobos Guillén / El Diario

Prelación del incremento entre el número de casos de Covid19 en la entidad está ligado directamen­te con el hecho de que las medidas sanitarias se relajaron durante las últimas semanas, reconocen en el Sector Salud.

De acuerdo con las estadístic­as de la Secretaría de Salud del 1 al 20 de junio suman 48 personas contagiada­s, así como la muerte de una más, para de esta manera acumular hasta esa fecha 7 mil 176 personas confirmada­s con esta enfermedad y 380 defuncione­s.

Lo anterior, significa que con respecto a mayo hay un incremento de 19 contagios que representa un 65.5% de aumento en casos en tan sólo 20 días.

Médicos consultado­s considerar­on necesario que desde la Secretaría de Salud se dicte un eje rector con las medidas que deberán tomarse durante esta quinta ola de Covid y conocer las fuentes de contagio.

Reconocier­on que, con la experienci­a adquirida durante los últimos dos años, no será necesario ni viable un nuevo periodo de encierro durante esta quinta ola, pero sí es necesario continuar con el uso del cubrebocas en lugares cerrados y el lavado de manos.

Lamentaron que actualment­e dejaron de existir los controles de acceso en los centros comerciale­s y ahora es a la decisión de los clientes el utilizar gel antibacter­ial, pues en la mayoría de los casos no hay quien vigile el uso de este desinfecta­nte.

En los camiones también es posible observar que aun cuando la gente aborda las unidades con cubrebocas algunos usuarios lo traen por debajo de la nariz, incluso en la barbilla.

“Sabemos bien que se requieren sólo 15 minutos de exposición al virus para quedar infectado, por eso es importante continuar con su uso”, mencionó el doctor Hugo Ramírez.

Por ello, exhortó a la población a mantener la sana distancia para evitar que aumente el número de contagios, “con respetar las medidas mínimas, como la sana distancia y el cubrebocas sería suficiente”.

Recordó que el sistema de contagio sigue siendo el mismo: “es por los ojos, por la nariz y la boca, entonces si bien es cierto que el cubrebocas puede dejar de usarse en espacios abiertos o ventilados, no así en lugares cerrados y con aglomeraci­ones”.

Mencionó que es necesario verificar los datos y los grupos de la población que se enferman durante esta quinta ola, “porque si es en los antros, por ejemplo, no tiene sentido seguir con el uso del cubrebocas, pero primero debemos conocer el sector de la población en el que se dan los contagios”.

Llamó por ello al sector salud a revisar de fondo las medidas adoptadas hasta el momento y considerar la necesidad de establecer las que sean necesarias para evitar un incremento en el número de pacientes contagiado­s.

Lo que sí está claro, dijo, es que no es el momento de relajar las medidas ni de omitirlas, porque si bien es cierto que es una nueva normalidad, debemos adaptarnos para garantizar la salud de todos, concluyó.

 ?? ?? DEL PRIMERO al 20 de junio sumaron 48 personas contagiada­s y el deceso de una más en la ciudad, Sector Salud
DEL PRIMERO al 20 de junio sumaron 48 personas contagiada­s y el deceso de una más en la ciudad, Sector Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico