El Diario de Chihuahua

Buscan telefonist­as evitar huelga

Aún no se llega a un acuerdo con Telmex: Sindicato

- Parral--el (Esteban Villalobos Guillén / El Diario)

plazo para llegar a un acuerdo y resolver el asunto del pasivo laboral entre el Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México y evitar una huelga vence el próximo 29 de junio.

Eduardo Ponce, secretario del STRM en esta ciudad, informó que la empresa debe otorgar alrededor de tres mil vacantes que están pendientes a nivel nacional por los trabajador­es que con el tiempo se han ido jubilando y cuyas plazas no han sido repuestas.

Dijo que el sindicato ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo con Telmex y poner fin al conflicto laboral, sin embargo, refirió que la empresa se ha negado rotundamen­te a otorgar las vacantes, pues lo que pretende es primero eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo con lo cual quieren quitarle el derecho de jubilación a los trabajador­es de nuevo ingreso.

"Son dos temas ahorita, que es el pasivo laboral y el tema de las vacantes; las vacantes no se han cubierto, la empresa quiere que la gente que entre sin la cláusula de la jubilación que es la 149 del Contrato Colectivo y al querer modificar eso están violentand­o nuestros derechos, el plazo para llegar a un acuerdo es el 29 de junio sino se tendrá que recurrir a una huelga a nivel nacional".

Destacó que la huelga es el último recurso que utilizarán los trabajador­es sindicaliz­ados, ya que esperan que en los próximos días pueda haber un acuerdo entre las partes involucrad­as y que se garantice el respeto a los derechos de los trabajador­es.

Señaló que ya se cumplieron cuatro años en los que la empresa Telmex no ha tenido la apertura para reponer las vacantes que están pendientes, sin embargo, aseguró que no permitirán que se vulneren los derechos de la plantilla de trabajador­es sindicaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico