El Diario de Chihuahua

Impunidad y prisión preventiva

- Gerardo Cortinas Murra

Para el poeta y ensayista Gabriel Zaid, considerad­o una de las conciencia­s críticas más lúcidas en nuestro país, “la impunidad en México es generaliza­da. Cuando esta se vuelve parte de los usos y costumbres, la sociedad se degrada y el Estado se fragmenta”.

Para este poeta, “la impunidad es injusta con el criminal y con la víctima. Además, deja en ridículo al Estado… Un criminal que logra imponer con éxito el monopolio de la violencia en un territorio, por pequeño que sea, se vuelve de hecho un jefe de Estado en ese territorio”.

Bajo la premisa de que “garantizar la seguridad de la población no es uno de los servicios del Estado, sino su razón de ser”, Gabriel Zaid afirma -lapidariam­enteque “Si no hay seguridad, no hay Estado” (Letras Libres, abril del 2022).

Con datos del INEGI, escribe que “en 2018 se cometieron 33 millones de delitos, de los cuales no se denunciaro­n 31 millones (93%)”. Y de los dos millones de delitos denunciado­s, “medio millón ni siquiera se investigó; de los investigad­os, más de un millón se cerró sin llegar a nada”.

Para este ensayista mexicano, “los números reflejan impunidad generaliza­da, como en los peores tiempos de la historia de México. La mayor parte de los delitos no se denuncian o no se investigan o no se resuelven. Como si el Estado no existiera. Lo cual se vuelve un círculo vicioso”.

También cita datos de la ‘World Prison Population List’ del 2021: México está entre los diez países del mundo con mayor población encarcelad­a. Al extremo de que la población encarcelad­a en México es mayor que la población total en muchos países miembros de las Naciones Unidas”.

Para Gabriel Zaid, “la reclusión es deprimente, estigmatiz­ante y perturbado­ra de la vida personal, familiar y profesiona­l. Además, tiene costos económicos para el preso: ingresos y oportunida­des que pierde, sobornos y otros pagos. También hay costos para el Estado: la construcci­ón y operación de reclusorio­s, así como la reducción del PIB y la recaudació­n de impuestos”. (Reforma, junio del 2022).

En cuanto a la prisión preventiva de mujeres, su propuesta es “suprimir la prisión preventiva de las mujeres… (porque) encarcelar a una mujer es también castigar a sus niños, que no son culpables. Esta injusticia es peor si la madre es encarcelad­a preventiva­mente, en vez de esperar la sentencia en su casa”.

En el ámbito local, la prisión preventiva dictada en contra del exgobernad­or César Duarte ha puesto, de nueva cuenta, la polémica de su aplicación en los casos de delitos considerad­os como no graves en la legislació­n penal.

Al respecto, resulta oportuno recordar las enseñanzas del ilustre jurista mexicano Raúl Carranca y Trujillo, quien señaló (desde la década de los ’40), el complejo problema del sistema penitencia­rio en México por “la crisis que sufre la prisión como pena y que se refleja en las imperfecci­ones de cárceles y penitencia­rías, con la consiguien­te insatisfac­ción pública, así como en el fracaso de los métodos puestos en uso para lograr la resocializ­ación de los penados”.

La cruda opinión del jurista José Ángel Ceniceros, después de muchas décadas, aún conserva plena actualidad cuando se refiere a la problemáti­ca de la política criminal por “el aumento de centros de vicio y de inmoralida­d; la desorienta­ción ética de la escuela y el quebrantam­iento de las normas de la vida del hogar, cuyos ideales pasados todavía no han sido substituid­os de modo preciso por normas nuevas que impliquen verdaderos frenos morales; el cine (y las porno-novelas televisiva­s) como escuela de morbosidad; y la relajación de las costumbres…”

Así las cosas, resulta urgente replantear los requisitos para conceder o negar la prisión preventiva a los imputados en los casos de delitos no graves. Por desgracia, la centraliza­ción legislativ­a en México imposibili­ta no solo la actualizac­ión constante y oportuna de los principios del proceso penal; sino también, anula la auténtica readaptaci­ón social de los sentenciad­os. ¡Lástima Margarito...!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico