El Diario de Chihuahua

Buscan enjuiciar a Crusius antes que los federales

Fiscal de Distrito programa proceso para verano de 2023; pedirá pena de muerte

- Newsroom@diariousa.com

El Paso, Texas--la fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Yvonne Rosales, dijo el lunes que su oficina buscará llevar a juicio en el verano de 2023 –dentro de un año– a Patrick Crusius, el presunto tirador acusado del ataque más letal contra latinos en la historia de Estados Unidos.

El anuncio, que fue dado a conocer a través de un comunicado enviado a The Dallas Morning News y la estación de radio pública KTEP, se produce pocos días después de que el juez de Distrito federal David C. Guaderrama ordenó el viernes un juicio federal de Crusius para el 8 de enero de 2024.

Crusius enfrenta dos juicios: uno del fuero común, perseguido por el Estado de Texas a través de la Fiscalía de Distrito por los 23 asesinatos y 23 intentos de homicidio; el segundo de índole federal por 90 cargos de terrorismo y crímenes de odio. Hasta ahora la Fiscalía de Distrito no se había pronunciad­o sobre fechas.

“Felicito al juez Guaderrama por establecer el caso para juicio en un esquema de tiempo que permitirá a la Oficina del Fiscal Federal tomar una determinac­ión final sobre si buscará la pena de muerte contra Patrick Crusius”, dijo Rosales en su declaració­n. “La Oficina del Fiscal de Distrito continuará buscando la pena de muerte y, como tal, esperamos que nuestro caso vaya a juicio para el verano de 2023. Somos consciente­s de que este período de tiempo puede parecer largo para muchos, sin embargo, tenga en cuenta que los juicios se retrasaron debido a la pandemia y sólo se reanudaron en enero de 2022”.

A través de una opinión legal, dada a conocer la semana pasada, el juez David Guaderrama, anunció la fecha de enero de 2024, tras considerar que la espera ofrece un tiempo justo para que la defensa del acusado de la mayor masacre en la historia de El Paso enfrente a la justicia.

Crusius y su equipo de defensa –encabezado por el abogado Joe Spencer, quien también lo representa ante el fuero común– buscaban que el juicio se pospusiera hasta marzo de 2025, alegando que necesitaba­n prepararse con evidencias. El Gobierno federal había solicitado que comenzara en junio de 2023.

 ?? ?? el tirador de Walmart
el tirador de Walmart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico