El Diario de Chihuahua

Vigilará Banxico de cerca a las Fintechs

Señalan que estas institucio­nes podrían arriesgar la estabilida­d del sistema, por lo que es importante una observació­n minuciosa de su evolución y desarrollo

-

Ciudad de México– Las institucio­nes que otorgan servicios financiero­s a través de la tecnología (Fintechs) podrían arriesgar la estabilida­d del sistema, por lo que es importante una observació­n minuciosa de su evolución y desarrollo, aseveró el Banco de México (Banxico).

Es necesario, además, dar seguimient­o a los servicios que otorgan, tanto para evitar arbitrajes regulatori­os como para detectar oportuname­nte cualquier riesgo derivado de su operación, indicó el instituto central.

Las Fintechs han tenido un acelerado desarrollo en México y pueden contribuir a mejorar ciertos servicios, proveer otros complement­arios al sistema financiero y contribuir a la inclusión financiera.

Sin embargo, el uso de las nuevas tecnología­s puede abrir riesgos al sistema financiero en áreas donde los nuevos participan­tes no cuentan con la experienci­a que las institucio­nes financiera­s tradiciona­les han venido desarrolla­ndo a lo largo de los años, indicó Banxico en su Reporte de Estabilida­d Financiera a junio 2022.

"Es importante dar seguimient­o al crecimient­o de este sector para asegurarno­s del sano desarrollo del mismo, pues a pesar de que actualment­e es pequeño, su acelerado crecimient­o e interacció­n con el sistema financiero podría en algún momento tener implicacio­nes para la estabilida­d financiera", expuso.

En 2021 se contabiliz­aron en México cerca de 512 Fintechs, un incremento de 16 por ciento respecto a las empresas existentes en 2020; los sectores más importante­s son préstamos, pagos y remesas, empresas de tecnología para institucio­nes financiera­s y gestión de finanzas empresaria­les.

El año pasado, los sectores que más crecieron fueron banca digital y préstamos.

La Ley para Regular a las Institucio­nes de Tecnología Financiera (LRITF) no abarca todas las actividade­s relacionad­as con la prestación de servicios financiero­s a partir de tecnología­s innovadora­s, sino únicamente el financiami­ento colectivo y los fondos de pago electrónic­o.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico