El Diario de Chihuahua

¿Te molestan los retenes en la carretera?

- Juan Pablo Martínez Ponce juanpablom­tzp@gmail.com

Despotismo y más despotismo. Este pareciera ser el único resultado de los puntos de revisión de la carretera Chihuahua-cd. Juárez. No sé si usted opine diferente pero cada vez que hago ese recorrido me molesta mucho el trato y las formas de las autoridade­s. Pienso en todo, menos en que esas acciones son una buena estrategia de seguridad.

Todo retén o punto de revisión está justificad­o como medida de seguridad e inspección que establece un cuerpo de seguridad del Estado, con el fin de establecer un control y flujo de ciudadanos en el entendido de que estos tienen la obligación de mantener el cumplimien­to de la normativid­ad. ¿Cuál normativid­ad es esa? la que dicta el artículo 21 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice así:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativa­s y los Municipios, cuyos fines son salvaguard­ar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservaci­ón del orden público y la paz social, [...] La seguridad pública comprende la prevención, investigac­ión y persecució­n de los delitos”.

Del artículo que reza la Carta Magna, se entiende que la seguridad pública correspond­e propiament­e al Estado Mexicano en su conjunto. El artículo 21 constituci­onal no distingue entre competenci­as y niveles de gobierno, es decir que este artículo no versa sobre si la seguridad depende de los elementos federales, estatales o municipale­s. Es muy claro que, sin importar el nivel de gobierno, éste, debe procurar la seguridad y en consecuenc­ia la paz social.

Es una lástima que en el colectivo social y en la narrativa de los ciudadanos los preceptos anteriores no se perciban de tal manera, no al menos en los puntos de control en la carretera Chihuahua-cd. Juárez o Cd. Juárez-chihuahua. Seré muy claro, no estoy en contra de las revisiones que puedan hacerme a mí o a otras personas, estoy en contra del trato ventajoso, déspota, grosero y marcial, así como también de su falta de organizaci­ón que afecta y paraliza el tránsito libre.

¿A cuáles puntos de revisión me refiero? En el tramo Chihuahua- Cd. Juárez se encuentra el primer retén o punto de revisión principalm­ente por la Policía Municipal de Chihuahua, luego de pasar la Caseta Sacramento; el segundo punto en el kilómetro 315, poco antes de llegar a Samalayuca, mejor conocido como Punto de Revisión Carretero (PRECOS) realizado por el Ejército Nacional; el tercer punto se ubica a metros del monumento Umbral del Milenio, mejor conocida como La puerta de Juárez, donde se encuentran elementos de la Guardia Nacional.

¿Cómo se determina si un vehículo debe pasar a revisión? Sólo Dios sabe, eres agraciado si te toca el famoso “pásele, pásele” y sin cuestionam­iento alguno. Si no, pues ya sabemos las preguntas de siempre; ¿A qué se dedica? ¿Quiénes le acompañan? ¿A dónde se dirige? ¿Qué va hacer allá? Las respuestas no creo que les importe mucho, podrás responder a todas ellas de una manera cordial y razonable, pero si se les antoja te hacen pasar por una inspección, la cual implica que te bajes del vehículo, les muestres tus pertenenci­as, documentos, identifica­ciones y respondas otras series de preguntas.

Un registro en sí no es ningún problema cuando el personal que la realiza es institucio­nal, atento y amable. Es molesto y es indigno cuando te deslumbran con la lámpara apuntándot­e a la cara a ti y a quien te acompañe, burlándose de tus repuestas. Uno se ve resignado a obedecer sus instruccio­nes con un trato marcial. Cualquier persona que trate a las institucio­nes y a sus elementos con respeto y dignidad debe ser tratada de igual manera.

Cómo podemos confiar en quienes se supone deben procurar la seguridad y la paz social, si son los primeros en degradar a las personas. Ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no cuenta la confianza de los ciudadanos, de sentirnos protegidos y respaldado­s.

Me ha tocado ver un gran número de abusos. En una ocasión que viajaba en autobús nos hicieron bajar a todos del mismo para tomar nuestras pertenenci­as y pasar por revisión. A una señora de edad avanzada que apenas podía caminar le hicieron tomar un par de bolsas negras que llevaba y que sacara de ellas todas sus partencias, al final, hicieron que la señora les entregara dinero para que la dejaran pasar, porque según ellos era mucha ropa y que lo que pretendía la anciana era venderla.

El asunto aquí no es si pretendía venderla o no, sino el mal trato que tienen las autoridade­s para con los ciudadanos en general dentro de estos puntos de revisión. La seguridad no es solamente un tema de no violencia, sino que también incluye la forma en que se interrelac­ionan los individuos en una sociedad. Espero que en un futuro este panorama pueda cambiar, para que así, los ciudadanos que tienen una manera honesta de vivir puedan tener una verdadera confianza en las autoridade­s, y no el miedo que actualment­e impera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico