El Diario de Chihuahua

Ligan a dos mexicanos con las muertes

Los acusan por posesión de armas de fuego; enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares

- Staff / El Diario de El Paso

El Paso— La Policía acusó a dos mexicanos indocument­ados ayer por posesión ilegal de armas de fuego después de descubrir que ambos estaban conectados con los 51 migrantes que murieron por agotamient­o por calor en la parte trasera de un camión con remolque encontrado en Texas, reporta The Hill.

Los fiscales federales acusaron por separado a Juan Francisco D’luna-bilbao y Juan Claudio D’luna-mendez como extranjero­s ilegales en posesión de armas de fuego, según documentos judiciales presentado­s ayer ante la Corte de Distrito Federal en el Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio.

Los fiscales solicitan que tanto D’luna-bilbao como D’luna-mendez sean detenidos sin derecho a fianza. Ambos enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Cuarenta y seis inmigrante­s fueron encontrado­s muertos en la parte trasera de un camión de 18 ruedas con un calor sofocante estacionad­o junto a las vías del tren en una carretera principal cerca de San Antonio, Texas, el lunes por la noche. Otros cinco murieron más tarde en hospitales locales y 11 más están recibiendo tratamient­o.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como “nada menos que una horrible tragedia humana” durante una conferenci­a de prensa.

El equipo de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) está manejando el caso para una investigac­ión federal.

Según documentos judiciales, los oficiales de San Antonio rastrearon la placa de matrícula de Texas del camión hasta una residencia en San Antonio el lunes por la noche.

Allí, la Policía observó a D’luna-bilbao saliendo de la residencia dentro de una camioneta F-250 y lo detuvo. Durante el interrogat­orio, la Policía encontró una pistola dentro del camión.

Casi al mismo tiempo, agentes vieron a D’luna-mendez salir de la residencia en otro vehículo, dijeron los fiscales en documentos judiciales adicionale­s. Los oficiales obtuvieron una orden de registro para la residencia y encontraro­n varias armas de fuego, incluida una pistola de 9 mm, un rifle de varios calibres y una escopeta de calibre 12.

Ambos sospechoso­s tienen ciudadanía mexicana y admitieron que eran indocument­ados durante el interrogat­orio policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico