El Diario de Chihuahua

Fue tragedia horripilan­te y desgarrado­ra: Biden

-

El presidente estadounid­ense Joe Biden dijo ayer que las muertes de los migrantes que estaban en la parte trasera de un camión remolque en Texas eran “horripilan­tes y desgarrado­ras”.

“Aunque se siguen investigan­do los detalles de lo sucedido y el Departamen­to de Seguridad Nacional encabeza la pesquisa, los reportes iniciales indican que la tragedia fue causada por traficante­s que no tienen considerac­ión por las vidas que ponen en peligro y explotan para ganar dinero”, dijo Biden en una declaració­n poco después de llegar a España para la cumbre de la OTAN.

Añadió que “explotar a individuos vulnerable­s por dinero es vergonzoso, al igual que lo son las politiquer­ías relacionad­as con cualquier tragedia, y mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para impedir que contraband­istas y traficante­s se aprovechen de personas que tratan de ingresar a Estados Unidos entre los puntos de entrada”.

Ataques políticos

La tragedia, entre las peores sufridas por personas que cruzan furtivamen­te fronteras nacionales en el mundo, se volvió rápidament­e un vehículo para ataques políticos al gobierno de Biden.

“Esas muertes son culpa de Biden”, tuiteó el gobernador de Texas Greg Abbot, republican­o, horas después de conocerse la tragedia. “Son el resultado de sus políticas fronteriza­s letales. Muestran las consecuenc­ias mortales de su renuencia a hacer cumplir la ley”.

Muchas de las estrictas políticas fronteriza­s del gobierno de Donald Trump, el predecesor de Biden –como el Título 42, una medida que se endureció durante la pandemia de coronaviru­s y que argumenta razones de salud para impedir que muchos migrantes soliciten asilo– han seguido en vigor bajo Biden.

Aaron Reichlin-melnick, director de políticas en el American Immigratio­n Council, dijo que era la implementa­ción rígida, no laxa, lo que contribuyó a la tragedia.

“Con las fronteras cerradas tan severament­e como lo están hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contraband­o en camiones ha subido mucho”, dijo en Twitter.

 ?? ?? el Primer mandatario dijo que 'explotar a individuos por dinero es vergonzoso'
el Primer mandatario dijo que 'explotar a individuos por dinero es vergonzoso'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico