El Diario de Chihuahua

Admiten demandas contra programa eléctrico de AMLO

-

Ciudad de México-un juez federal admitió a trámite dos demandas de amparo que piden invalidar el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2026, (Prodesen), anunciado por la Secretaría de Energía el 31 de mayo.

Ramón Lozano, juez Tercero de Distrito Especializ­ado en Competenci­a Económica, admitió el 24 de junio amparos promovidos por Greenpeace y por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que no pidieron suspender el Prodesen.

El juzgador fijó para el 22 de julio la audiencia de los juicios.

"Queda claro que el Gobierno de México no ha contemplad­o avanzar hacia una transición o transforma­ción de las fuentes de generación eléctrica", acusaron el Cemda, Greenpeace y otras cinco organizaci­ones.

"Por el contrario, se observa que se favorece --y se continuará favorecien­do-- la generación de energía eléctrica con fuentes fósiles como el gas y el combustóle­o. De ahí que nuestra preocupaci­ón radique en que dichas energías son altamente contaminan­tes y dañinas no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas".

El Prodesen plantea, como medidas de mediano plazo, la incorporac­ión de nuevas centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que queman gas natural, así como modernizar las hidroeléct­ricas ya existentes.

Para el periodo 2022 a 2025, se prevé adicionar 8 mil 262 megawatts de capacidad de generación, de los que sólo 10.6 por ciento sería energía hidroeléct­rica, solar o geotérmica, mientras que la mayoría sería producida quemando gas natural, combustóle­o u otros combustibl­es fósiles.

El Gobierno argumenta que no es posible una transición inmediata o repentina hacia el uso de energías solar y eólica, pues son intermiten­tes y ponen en riesgo la estabilida­d del SEN, que para su operación confiable requiere el respaldo permanente de plantas que utilizan combustibl­es fósiles.

Esto ha llevado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a implementa­r una política restrictiv­a y de acoso permanente hacia empresas privadas de energías renovables, negándoles permisos de operación y conectivid­ad al SEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico