El Diario de Chihuahua

H abla contigo mismo

Practicar el diálogo interno puede surgir de situacione­s tan cotidianas hasta aspectos muy profundos de la vida

- Iudad de México—

C¿Alguna vez has hablado contigo mismo? Seguro has escuchado esa voz que a veces suena en tu cabeza, te dice cosas, te hace preguntas y en ocasiones te responde.

No es para nada algo de locos, como a veces se piensa. Al contrario, especialis­tas afirman que el llamado diálogo interno es una cualidad del ser humano que todos pueden desarrolla­r y deberían poner en práctica para vivir mejor.

“El diálogo interno son esas conversaci­ones que tenemos en silencio. Son esas voces que se escuchan dentro de nosotros”, señala la psicóloga Isabel Centeno.

“No es algo que necesariam­ente se verbalice, algo que se diga en voz alta, pero dentro de nosotros existen esas conversaci­ones”, agrega Centeno, también especialis­ta en escritura terapéutic­a.

Estos diálogos pueden surgir de situacione­s tan cotidianas hasta aspectos muy profundos de la vida.

Son, por ejemplo, esas charlas que tienes contigo mismo cuando suena la alarma en las mañanas y te preguntas: ¿Me levanto o duermo otros cinco minutos? O cuando en la noche recuerdas esa discusión que tuviste y te cuestionas: ¿Estuvo bien lo que dije?

Seres más reflexivos

No se trata sólo de que cruce un pensamient­o por la cabeza y dejarlo ir, sino de abrir una conversaci­ón a partir de ello, es decir, permitir un análisis.

“Eso es algo necesario para poder darle un repaso a las cosas que estamos viviendo durante el día, para cuestionar­nos nuestras propias opiniones o la manera en que actuamos ante una situación, cómo reaccionam­os”, explica el psicólogo Guerra.

“Reflexiona­r nos sirve para tomar una decisión más asertiva o más atinada en determinad­a situación”.

A las personas impulsivas que actúan sin pensar o medir las consecuenc­ias, ejemplific­a, les ayuda a analizar mejor antes de tomar una decisión.

Otra caracterís­tica del diálogo interno es que ayuda a conocerse.

Las distraccio­nes

Si es de tanto beneficio, ¿por qué no es algo que todos hacen? De entrada, este diálogo no se da de forma automática, sino que se tiene que desarrolla­r.

Uno de los principale­s obstáculos para hacerlo es el estilo de vida acelerada de la sociedad actual. Muchos dicen no tener tiempo.

“Ahorita hay muchas crisis de pánico en adolescent­es y adultos, y creo que eso tiene que ver con la ausencia de reflexión”, menciona la psicoterap­euta Zavala.

Otra barrera es la distracció­n

Como reflexiona­r puede ser complicado porque toca aspectos difíciles de la mente, resulta más fácil distraerse con televisión o internet que ponerse a pensar.

“En lugar de sentarme a pensar por qué me siento así o qué pasó, prendo la televisión”, dice el psicólogo Guerra. “Entonces mi atención se concentra en aquello y me olvido de mí”.

 ?? ?? a los adultos se les recomienda empezar a fomentar esta reflexión en los niños y adolescent­es a través de las preguntas
a los adultos se les recomienda empezar a fomentar esta reflexión en los niños y adolescent­es a través de las preguntas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico