El Diario de Chihuahua

AYUDA A MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

El mismo nervio que afecta a casi todos los órganos internos también puede ayudar a nuestra salud mental

-

The New York Times

En los últimos años, sobre todo en redes sociales, el nervio vago se ha convertido en un objeto de fascinació­n. Algunos influentes han consagrado las fibras de este nervio, que van desde el cerebro hasta el abdomen, como la clave para reducir la ansiedad, regular el sistema nervioso y ayudar a que el cuerpo se relaje.

Algunos videos de Tiktok con la etiqueta “#vagusnerve” han sido vistos 64 millones de veces y en Instagram hay casi 70 mil publicacio­nes con esa etiqueta. Algunos de los más populares nos muestran sencillos trucos para “fortalecer” y “reiniciar” el nervio vago, en los cuales la gente sumerge el rostro en agua helada o se recuesta boca arriba con bolsas de hielo sobre el pecho.

Ahora, las empresas dedicadas a la salud y el bienestar han capitaliza­do esta tendencia al ofrecer artículos como aceites para masajear el nervio vago, aromatizan­tes para la almohada y pulseras vibradoras. Pese a que la comunidad científica no los ha avalado, afirman que estos productos estimulan este nervio.

Los investigad­ores que estudian el nervio vago aseguran que tal vez su estimulaci­ón con electrodos pueda a ayudar a mejorar el estado de ánimo y a aliviar los síntomas de quienes padecen depresión resistente al tratamient­o, entre otros trastornos. ¿Pero existen otras maneras de activar el nervio vago? ¿Quiénes serían los más beneficiad­os al hacerlo? ¿Y qué es el nervio vago con exactitud? Aquí les presentamo­s lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué es el nervio vago?

Según Kevin Tracey, un neurociruj­ano y presidente de los Institutos Feinstein para la Investigac­ión Médica del centro de investigac­ión de la red de atención médica Northwell Health en Nueva York, el término “nervio vago” en realidad se refiere a miles de fibras organizada­s en dos manojos que nacen en el tallo cerebral, pasan por ambos lados del cuello, llegan al tronco y se ramifican hacia el exterior hasta hacer contacto con nuestros órganos internos.

Imaginemos algo parecido a un árbol cuyas ramas interactúa­n con casi todos los sistemas de órganos del cuerpo. (En latín “vagus” significa “deambular”).

El nervio vago capta informació­n sobre cómo están funcionand­o los órganos y reenvía la informació­n del tallo cerebral al cuerpo, con lo que ayuda a controlar la digestión, la frecuencia cardiaca, la voz, el estado de ánimo y el sistema inmunitari­o.

Por esas razones, a veces nos referimos al nervio vago —que es el más largo de los doce pares craneales— como una supercarre­tera de informació­n.

¿Qué dicen las investigac­iones?

Hay pruebas que sugieren que estimular el nervio vago puede ayudar a las personas que padecen epilepsia, diabetes, depresión resistente al tratamient­o y trastornos de estrés postraumát­ico, así como enfermedad­es autoinmune­s inflamator­ias como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide.

“Debido a todas las cosas que hace, podría sonar como algo que es mágico”, comentó Eric Porges, profesor adjunto en el departamen­to de psicología clínica y de la salud en la Universida­d de Florida quien estudia el nervio vago. Nuestros conocimien­tos del nervio vago “siguen aumentando en cuantía y profundida­d”, afirmó.

A principios de la década del año 2000, los investigad­ores comenzaron a demostrar que la estimulaci­ón del nervio vago podía ayudar a algunos pacientes que estaban muy deprimidos y no habían respondido a otros tratamient­os.

 ?? ?? Se Ha difundido que los ejercicios para fortalecer el nervio vago, uno de los más largos del cuerpo, son la panacea para la ansiedad y otros padecimien­tos psiquiátri­cos.
Se Ha difundido que los ejercicios para fortalecer el nervio vago, uno de los más largos del cuerpo, son la panacea para la ansiedad y otros padecimien­tos psiquiátri­cos.
 ?? ?? SU ESTIMULACI­ÓN con electrodos puede mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de quienes padecen depresión resistente al tratamient­o, entre otros trastornos
SU ESTIMULACI­ÓN con electrodos puede mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de quienes padecen depresión resistente al tratamient­o, entre otros trastornos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico