El Diario de Chihuahua

I. DEPRESIÓN

-

Es una enfermedad que afecta la química del cerebro y, por lo tanto, para que una persona se estabilice necesita tratamient­o farmacológ­ico y terapéutic­o con un médico psiquiatra.

Sus síntomas son estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo, pérdida de interés de actividade­s que antes se disfrutaba­n, dormir mucho o poco, sentir cansancio extremo, culpa o haber aumentado o bajado mucho de peso.

También tener una total desesperan­za, sensación de minusvalía, descuido en el aseo y arreglo personal, y pensamient­os acerca de que sería mejor no existir.

“Si esos síntomas, al menos cinco, están presentes la mayor parte del tiempo por lo menos durante dos semanas, y afectan la calidad de vida de esa persona a nivel laboral, social o familiar, eso es un episodio depresivo”, explica el psiquiatra Arnaud Gil.

“Y tiene que ser tratado por un profesiona­l porque es una enfermedad médica de la química del cerebro y hay que verlo así: se afectan neurotrans­misiones, conexiones y por eso se requieren medicament­os que modulen esa química”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico