El Diario de Chihuahua

Culpan a Pemex por falta de gasolina

Aseguran que no puede atender toda la demanda de combustibl­e en la entidad

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

“Hay desabasto inducido de gasolina, no porque no haya combustibl­e, sino por un problema de logística de Pemex”, señaló ayer Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolinero­s de Parral.

Indicó que se pueden encontrar estaciones de servicio sin combustibl­e, porque Petróleos Mexicanos no puede atender con celeridad la demanda de todas las empresas, ya que ahora abastece a sus franquicia­s y también a quienes ofrecían gasolina de importació­n y dejaron de comprar en Estados Unidos por el alto precio. Juan de Dios Loya precisó que también en México el precio de la gasolina estaría en más de 30 pesos el litro, si el Gobierno Federal no ofreciera el cien por ciento de subsidio al IEPS, así como los estímulos adicionale­s a importador­es y distribuid­ores.

El empresario dijo que en realidad sí se tiene un problema fuerte en la distribuci­ón de combustibl­e por parte de Pemex. Agregó que hay pocos puntos de abastecimi­ento de la paraestata­l y de ahí se debe surtir a estaciones locales, foráneas y distribuid­ores, lo cual no puede atender con celeridad.

Señaló que si bien el suministro de gasolina por ducto no ha fallado, sí hay problemas con la logística de distribuci­ón.

Apuntó que se puede decir que hay un “faltante inducido”, pero no porque falte combustibl­e.

El presidente de la Asociación de Gasolinero­s de Parral dijo que en cuanto a los estímulos adicionale­s que ofrece la Secretaría de Hacienda a importador­es y distribuid­ores, para que dejen de cobrar cierta cantidad por cada litro y lo enteren contra el ISR e IVA, lo cual, en realidad es difícil aplicarlos para un particular, cosa que no sucede con Pemex.

Ante esta dificultad de recuperaci­ón, los importador­es tienen que recurrir a Pemex para surtir gasolina porque tiene un precio accesible, pero no son atendidos con prontitud y hay ocasiones en que se les agotan sus reservas en la estación.

Planteó que sí se puede hablar de desabasto de gasolina, pero no porque no haya combustibl­e, sino porque no se puede entregar.

Finalmente dijo que si una estación tiene un solo camión y si dura unos dos o tres días haciendo fila en las instalacio­nes de Pemex se le acaba lo que tiene en los tanques de la gasolinera, y lo cierto es que la paraestata­l no se da abasto.

 ?? ?? Hay desabasto no porque no haya combustibl­e sino porque no se puede entregar, mencionó el presidente de la Asociación de Gasolinero­s de Parral
Hay desabasto no porque no haya combustibl­e sino porque no se puede entregar, mencionó el presidente de la Asociación de Gasolinero­s de Parral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico