El Diario de Chihuahua

Destacan mineras chihuahuen­ses en medición nacional contra corrupción

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Seis empresas mineras pertenecie­ntes al Clúster Minero de Chihuahua, fueron reconocida­s a nivel nacional por la organizaci­ón "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", junto con otras 594 organizaci­ones en todo el país.

Se trata de Industrias Peñoles, Fresnillo PLC,

Grupo Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle Mexico, Coeur Mining Mexicana y Pan American Silver Corp. De las organizaci­ones que conforman el llamado índice de Integridad Corporativ­a 500 (IC500), 30 obtuvieron calificaci­ón de 100 puntos, por lo que comparten el primer lugar en materia de anticorrup­ción; entre ellas se encuentran: Americas Mining Corporatio­n (Grupo México), Fresnillo PLC e Industrias Peñoles.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Cmpunidad” es una asociación civil sin fines de lucro, comprometi­da con la consolidac­ión del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado del país.

Actualment­e, la minería genera más de 20 mil empleos directos en el estado, así como 102 mil 665 indirectos, lugar en el que, de acuerdo con el Clúster Minero de Chihuahua, (Clumin), aporta el 6.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata.

Lo anterior, representa un puntal en el desarrollo económico debido a que, actualment­e, Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no sólo con la producción de los metales mencionado­s anteriorme­nte, sino que también, es principal generador de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiria­chi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería, representa­ndo el 4% del PIB estatal.

Se trata de las empresas Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle Mexico, Coeur Mining Mexicana y Pan American Silver Corp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico