El Diario de Chihuahua

‘SON PADRES, RESPONSABL­ES POR MENORES EMBARAZADA­S’

Exponen hasta la pérdida de su tutela, advierte abogado

- Alejandro Vargas / El Diario

Ciudad Juárez-- Ante la constancia de hemorragia­s y abortos espontáneo­s en menores de edad en las áreas de Urgencias de los hospitales de Ciudad Juárez, el presidente de la Federación Estatal de Abogados Zona Norte, Eduardo Mariscal, dijo que los padres de familia deben poner atención en el cuidado de sus hijos, toda vez que como adultos en ellos recae la responsabi­lidad y se exponen hasta a la pérdida de su tutela.

Enfatizó que el Código Penal de Chihuahua apunta en el artículo 16 el delito por omisión de cuidado, e impone en el número 172 sanciones de seis a 20 años de prisión a quienes tengan relaciones sexuales con personas de 14 años de edad o menos, equiparado a violación.

En mayores de 14 años pero menores de 18 se considera el estupro, de ser consensuad­o el acto sexual a través de artimañas; la pena alcanza los nueve años.

“Los padres tienen la obligación de velar por el buen desarrollo de la personalid­ad de los menores y eso abarca los deberes de cuidado que deben de existir. Los padres de familia son los primeramen­te responsabl­es del cuidado de sus hijos y la ley lo estipula”, externó el profesioni­sta en Leyes.

Refirió que por la dinámica social con largas jornadas laborales se propicia el descuido, lo cual no exime de competenci­as.

Al menos una de cada 10 mujeres que han buscado auxilio al tener hemorragia­s o abortos espontáneo­s en Juárez ha sido menor de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Este 2022 han ocurrido hemorragia­s a 20 menores de edad; de éstas, dos tenían 14 años, 10 sólo 16 años y ocho tenían 17 años. Igualmente, van 22 abortos en menores de edad: dos en los 14 años, tres de 15 años, ocho de 16 años y nueve de 17 años.

“Entra responsabi­lidad penal”, expuso Mariscal. Destacó que el embarazo, más en los no deseados, ocasiona en las niñas y adolescent­es una carga psicológic­a importante, la cual se ve amplificad­a si se pierde al bebé.

De acuerdo con Salud estatal, los riesgos de complicaci­ones aumentan puesto que los organismos de las menores no están biológicam­ente desarrolla­dos para una buena gestación y posterior alumbramie­nto.

Las autoridade­s exhortaron a orientar sobre sexualidad, señales de abusos y métodos anticoncep­tivos seguros para mitigar el impacto de esta situación, que trae un sinnúmero de problemáti­cas sociales, empezando por el cambio en las dinámicas familiares. De acuerdo con el Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres, al menos el 74 por ciento de las madres adolescent­es son amas de casa, mientras que el 26 por ciento son estudiante­s.

El estado civil que más se presenta, en un 60.90 por ciento de los casos, es unión libre; un 30.4 por ciento son solteras, 4.30 por ciento casadas y 4.3 por ciento separadas. La mayoría, 26.9 por ciento, cuenta con secundaria completa o incompleta y 17.39 por ciento con menos de tal escolarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico