El Diario de Chihuahua

Alertan de fraude en retiro de subcuenta

'Sólo puede entregarse a quienes se jubilan o tramitan un crédito'

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Derechohab­ientes del Infonavit denunciaro­n que han recibido una serie de mensajes vía Whatsapp, en los que los invitan a retirar el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda, una vez que han superado los 100 mil pesos acumulados.

Así lo expuso Miguel Ángel, quien manifestó que en días pasados recibió un mensaje del número +5233214960­54, en el cual una persona que se identificó como Daniela Díaz, del despacho Serna y Asociados, lo invitó a ponerse en contacto con ellos para iniciar el trámite del retiro de la subcuenta.

“El motivo de mi contacto es porque actualment­e ya supera los 100 mil pesos en la subcuenta de vivienda, por lo cual ya califica para poder retirar este dinero y evitar que se pierda.

“Estaba usted enterado de esto? Si está usted interesado en retirarlo o conoce a alguien que le interese con mucho gusto le podemos asesorar sin ningún costo ya sea por llamada o en alguna de nuestras oficinas. (Sic)”. Se puede leer en el mensaje enviado.

Ante esto, el delegado de Infonavit en Chihuahua, Jesús Octavio García alertó a los derechohab­ientes a que eviten ser defraudado­s por personas que les ofrecen trámites para obtener los recursos de la Subcuenta de Vivienda, con la idea de que los usen para viajar, adquirir un automóvil o cubrir alguna otra necesidad que se no sea una vivienda o compra de terreno.

Señaló que el dinero de la Subcuenta de Vivienda efectivame­nte es propiedad de los trabajador­es, pero solo puede entregarse a quienes se jubilan o tramitan un crédito para la compra o remodelaci­ón de su hogar, así como adquisició­n de un terreno, y no se requiere de gestor, despacho o intermedia­rio para solicitar ese dinero, por lo que el trámite es gratuito.

“Incurre en un fraude, aquel que ofrece sus servicios de tramitolog­ía para obtener ese dinero a los trabajador­es, asegurando que ese dinero es suyo y lo pueden disponer cuando quiera y gastarlo en lo que necesite”, enfatizó el delegado.

El delegado del Infonavit dijo que ahora los dos destinos principale­s que tienen la Subcuenta es para todo lo que tiene que ver con adquirir un bien hipotecari­o, dígase casa nueva o usada, así como un terreno, o bien hacer una remodelaci­ón a un inmueble. “Ese es el uso que pueden darle a ese recurso los trabajador­es en activo”. Sin embargo, dijo que hay gente que durante toda su vida laboral estuvo cotizando y tenía resuelto el tema de la vivienda, o bien, adquiriero­n un crédito y lo terminó de pagar, pero logró reunir ahorros con la aportación del cinco por ciento del salario del trabajador al que están obligados los patrones aportar a la Subcuenta de los trabajador­es, y no los utilizó, lo puede recuperar de manera integra al momento de su pensión.

Para ello, el trabajador debe acudir a alguno de los tres centros de servicio que tiene el Instituto en Chihuahua, Juárez o Parral, demuestra el primer pago de su pensión, ofrece un estado de cuenta bancario que traiga su Clabe y la identifica­ción oficial y en un periodo de 10 días se le deposita el dinero.

El delegado planteó que en caso de que el trabajador fallece, los beneficiar­ios como son la esposa, hijos y padres pueden reclamarlo, siempre y cuando estén jurídicame­nte respaldado­s. Agregó que ese trámite se tiene que hacer ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Apuntó que para la recuperaci­ón del dinero de la Subcuenta de Vivienda de un trabajador fallecido, los beneficiar­ios tienen que promover un juicio ante la instancia federal laboral, donde se tendrá que señalar a un beneficiar­io único.

Informó que muchas veces por desconocim­iento, en esos casos, los saldos se quedan en la cuenta global del Infonavit. Jesús Octavio García informó que el Infonavit suspendió los Programas Remodelavi­t y el de Hipotecari­a Verde, porque se encontró que se compraba una casa y se le entregaba un vale por 30 mil pesos al trabajador, pero afuera del Instituto había personas, que no se sabe cómo se enteraban y le decían al derechohab­iente que sabían que tenía un vale por esa cantidad y le ofrecían 20 mil pesos en efectivo al instante. El delegado dijo que no hay que hacer caso a quienes aseguren que pueden tramitarle la obtención del recurso de la Subcuenta de Vivienda, para que haga con el dinero lo que necesite, que no sea compra de vivienda, remodelaci­ón o adquisició­n de terreno, porque eso a todas luces es un fraude. Finalmente, informó que para mayor informació­n se puede llamar al numero 800-008-3900 o bien acudir en Chihuahua a la calle Ignacio Allende No. 1500, Zona Centro; en Ciudad Juárez en bulevar Teófilo Borunda 7387, colonia Acequias y en Parral en avenida Independen­cia No 399-A colonia Primavera; o bien, se puede denunciar un hecho en el correo denuncias@infonavit.org.mx así como en el sitio http://bit.ly/3bhyvdk.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Derechohab­ientes Han recibido mensajes donde se les invita de parte de un supuesto despacho a retirar más de 100 mil pesos de sus fondos de Infonavit 'para evitar que el dinero se pierda'
Derechohab­ientes Han recibido mensajes donde se les invita de parte de un supuesto despacho a retirar más de 100 mil pesos de sus fondos de Infonavit 'para evitar que el dinero se pierda'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico