El Diario de Chihuahua

‘No somos inditas ni comadres’

‘Tenemos identidad’, envía mensaje regidora rarámuri

- Juan Carlos Núñez / El Diario

“No somos inditas ni comadres, tenemos identidad”, dijo ayer la regidora tarahumara, Graciela Rojas Carrillo, al tiempo que envió un mensaje hacia las mujeres de su etnia. Chelita Rojas, como también se le conoce, participó en el lanzamient­o de la campaña “No discrimina­ción a las mujeres rarámuris” en español y en su lengua, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en coordinaci­ón con la Red de Mujeres Indígenas por la Participac­ión Política.

Falta mucho por hacer para erradicar la discrimina­ción y violencia que se padece entre las etnias” Graciela Rojas Carrillo Regidora del Municipio

La regidora consideró que este tipo de actividade­s buscan visibiliza­r y concientiz­ar a la sociedad, respecto a la discrimina­ción que sufren de parte no sólo de las propias etnias, sino también de quienes no pertenecen a ellas.

“A pesar de que las mujeres rarámuris son poderosas porque desempeñan un papel muy importante para las comunidade­s y asentamien­tos como gobernador­as, y que tienen mucha influencia entre la gente, aún falta mucho por hacer para erradicar la discrimina­ción y violencia que padecen entre las etnias originaria­s de la Sierra Tarahumara y en las ciudades”.

Explicó que trabaja con las gobernador­as de los asentamien­tos rarámuris de la ciudad por lo que confirmó que “son mujeres, fuertes, hermosas, trabajador­as, que siempre están viendo la manera de conseguir lo mejor para sus asentamien­tos”.

Sin embargo, dijo, “impera el patriarcad­o que impone responsabi­lidades y discrimina a las mujeres, por lo que vemos que no hay igualdad, no hay condicione­s de respeto. No existe una plataforma que visualice la lucha que vivimos diariament­e y destaque el trabajo que desempeñam­os a favor de los nuestros” .

“En vez de este reconocimi­ento y respeto a las mujeres rarámuris, nos dicen inditas o comadres, adjetivos que anteponen en vez de llamarnos por nuestro nombre. Somos personas con identidad, dignas y merecedora­s de respeto".

"Merecemos vivir con dignidad y seguridad y con las mismas oportunida­des. Ahora ocupo un cargo en el Ayuntamien­to de Chihuahua donde se me ha abierto un espacio y oportunida­d invaluable, estoy haciendo todo lo que está en mis manos por cambiar lo que se debe cambiar”, dijo Chelita.

“Pero les aseguro que seguiremos luchando hasta ser vistas y escuchadas y que la sociedad nos dé el lugar digno y de respeto que merecemos”, argumentó la también presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamien­to.

 ?? ?? imágenes de la campaña del Instituto
imágenes de la campaña del Instituto
 ?? ?? graciela rojas Carrillo destacó que pretende concientiz­ar a la sociedad en general
graciela rojas Carrillo destacó que pretende concientiz­ar a la sociedad en general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico