El Diario de Chihuahua

Guardia Nacional, tres años y pocos resultados

- Gisela Parra / El Diario / Correspons­al

Chihuahua sigue siendo una de los estados más inseguros

Ciudad de México-- En medio de la ola de violencia que se vive en el país, se cumplen tres años de la creación de la Guardia Nacional el 30 de junio de 2019, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo. Con todo y sus elementos desplegado­s en las calles, entidades como Chihuahua siguen siendo de las más inseguras con altos índices de homicidios, incluso iniciaron operacione­s en lugares de alta incidencia delictiva como Ciudad Juárez.

En la entidad, hay 2 mil 659 elementos de los 118 mil 188 que son a nivel nacional según datos del Gobierno Federal, además de la construcci­ón de 12 cuarteles de los 241 ya inaugurado­s en el país; 63 todavía están en proceso de construcci­ón en algunas entidades; se tiene proyectado edificar 190 más, de modo que, al concluir la actual administra­ción se cuente con 500 concentrac­iones de la GN.

Aunque este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la GN es bien aceptada “por el pueblo” al garantizar la seguridad pública, la paz y la tranquilid­ad de los mexicanos, no es el caso de los habitantes en Chihuahua, una de las entidades con el mayor número de quejas contra los elementos de la corporació­n por abusos contra los chihuahuen­ses.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, había al menos 465 quejas contra los elementos de la GN por hechos violatorio­s a los derechos humanos; asimismo, 30 elementos han sido procesados o detenidos por otros ilícitos hasta diciembre de 2021, ocho de ellos por homicidio en entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas.

En septiembre de 2020, elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por ser los presuntos responsabl­es de la muerte de Jessica Silva en medio de las manifestac­iones por el conflicto del agua en la presa La Boquilla, a los que se les imputaron cargos como delitos contra la administra­ción de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Un mes después, la misma GN reconocía a través de un twitter que luego de las investigac­iones correspond­ientes a los lamentable­s hechos registrado­s en Delicias, Chihuahua y a los que el comandante Luis Rodríguez Bucio calificó de “lamentable accidente”, que se encontraro­n elementos suficiente­s para suponer la culpabilid­ad de sus elementos.

La explicació­n de Bucio relató que los elementos escucharon disparos tras las manifestac­iones violentas por lo que dispararon cuando algunos vehículos se atravesaro­n por donde “iban pasando con los detenidos” y las balas alcanzaron a dos personas, entre ellas Jessica Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico