El Diario de Chihuahua

‘Durará hasta un año resolución del caso Lebaron’

-

Hasta un año podrían abarcar los estudios antropológ­icos y los análisis previos para las resolucion­es del caso de la comunidad Lebaron, donde un sector de sus integrante­s pide se les equipare con una comunidad indígena para tener libre determinac­ión y autogobier­no.

Así lo informó el consejero encargado de los asuntos electorale­s y participac­ión política de pueblos y comunidade­s indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gerardo Macías, quien confirmó que de manera previa a los convenios ya trabajan dos institucio­nes en los trabajos de estudio previos.

Se trata del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social Occidente (Ciesas) y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), cuyos convenios podrían tardar hasta seis meses en formalizar­se.

“Estas institucio­nes desarrolla­rán los dictámenes antropológ­icos necesarios para ver si la comunidad Lebaron cumple con los requisitos de una comunidad equiparabl­e y con base en ello el Tribunal Estatal Electoral determinar­á lo conducente”, externó el funcionari­o electoral.

Comentó que ya existen antecedent­es a nivel país que podrían ayudar en el caso particular de Lebaron, como el que se documentó en el municipio de Tecoanapa, de la costa chica del estado de Guerrero, cuyos pobladores mestizos e indígenas comparten usos y costumbres que les permitiero­n acceder a la autodeterm­inación.

El consejero Gerardo Macías dijo que Ciesas e INAH ya trabajan en el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico