El Diario de Chihuahua

Exigen justicia para los 53 muertos en tráiler

En una vigilia realizada ayer por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) se recordó a los caídos en la búsqueda del ‘sueño americano’

- (Jaime Torres/el Diario de El Paso) jtorres@diariousa.com

El Paso, Texas--con la puesta de decenas de cruces blancas, veladoras y flores, decenas de activistas, convocados por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), realizaron una vigilia en remembranz­a a los 53 migrantes que fueron encontrado­s muertos en una caja de tráiler en la ciudad de San Antonio el pasado lunes por la tarde.

Con pancartas en mano en las que plasmaron su indignació­n por las políticas migratoria­s que han condenado a los migrantes a sufrir y hasta morir en el camino en su búsqueda por el ‘sueño americano’ para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, los manifestan­tes exigieron respuestas del Gobierno. “Seres humanos se están muriendo en ríos, canales, desiertos, montañas y ahora incluso en remolques inseguros destinados al transporte de carga”, denunció una de las activistas que clamaba justicia y castigo para los traficante­s de personas que provocaron una de las mayores tragedias en Texas.

Apostados a unos pocos metros del muro fronterizo y del canal, cuyas turbulenta­s aguas han provocado que más de una docena de migrantes hayan perecido ahogados, los activistas guardaron un minuto de silencio en honor de los fallecidos. “En esta ocasión nos unimos al luto que embarga a nuestro pueblo por la muerte de más de 50 migrantes en San Antonio… y nos sumamos al llamado para que se protejan las vidas de los migrantes y no haya más muertes en la frontera”, manifestó Rosemary Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Proyecto Organizati­vo de las y los Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s.

Durante el acto los activistas integrante­s del Proyecto Organizati­vo Frontera Texas leyeron en inglés y español la Declaració­n de Solidarida­d con las y los migrantes que han perdido la vida bajo este sistema de exclusión, desigualda­d e injusticia. Asimismo, los dirigentes de las agrupacion­es ARISE Adelante, Casa del Proyecto Libertad, La Unión del Pueblo (LUPE), y Movimiento por los Derechos Humanos, entre otras, pidieron a los gobiernos federal y estatal que tomen las medidas inmediatas para detener la muerte sin sentido de los migrantes que buscan refugio en este país.

Y es que a decir de los manifestan­tes la muerte de los 53 migrantes es una grave tragedia anunciada y causada por las políticas de disuasión en la frontera México-estados Unidos, aplicadas tanto por el Gobierno federal como por el de Texas.

 ?? ?? con pancartas en mano en las que plasmaron su indignació­n por las políticas migratoria­s
con pancartas en mano en las que plasmaron su indignació­n por las políticas migratoria­s
 ?? ?? protestan por inacción oficial
protestan por inacción oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico