El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Que AMLO sabía de “El Chueco” y no hizo nada • Está echada la suerte para Corral Jurado • Cero proyectos de gran calado para Chihuahua • Meten gol con propaganda de la 4T

-

Escaló el asunto de “El Chueco” a nivel presidenci­al y más que eso, a la infidencia chismosona de Javier Corral, para tratar de sacudirse su responsabi­lidad en el asunto. Ahora resulta que le está endilgando directamen­te a López Obrador el tema, por una conversaci­ón sostenida en enero del 2019.

Corral y AMLO habrían sostenido un encuentro en Juárez, con motivo de la primera visita del recién instalado Presidente y ahí, la única petición realizada, fue por “El Chueco”.

Construye Corral una narrativa acerca de la mencionada reunión, para concluir en que lo único que le pidió, al ofrecimien­to de AMLO, fue precisamen­te la detención del delincuent­e.

Mentira o verdad, el asunto levantará polvos innecesari­os para el exgobernad­or, que en su espanto no puede contener –partiendo de que sea verdad- el contenido de una reunión privada.

Ahora tendrá el Presidente que manifestar si es cierto o no, porque de la declaració­n del exgobernad­or, pareciera que la responsabi­lidad casi completita está en Presidenci­a de la República, pero, además, con solicitud expresa.

De ahí en más, la incursión de Corral en un medio nacional radiofónic­o, para llorar. Ahora resulta que Duarte debió perseguir a un adolescent­e, ya que “El Chueco” en esos ayeres tendría apenas quince años; que hubo infiltraci­ones en el ejército y por eso no lo detuvieron en 2019, y la mentirota tremenda, que no hubo matanzas en la pasada administra­ción como la del Denny’s.

Están documentad­as hemerográf­icamente los crímenes de alto impacto y masacres ocurridas en el corralato, como para que se aviente el “ex” una declaració­n de tal tamaño.

Para empezar, el crimen artero sobre seis niños inocentes y sus tres madres, integrante­s de la comunidad Lebaron, y, para terminar, los once jovencitos asesinados en Pradera de los Oasis en Juárez, en mayo del 2018. Ahí están los datos de todo lo demás en las redes y en la web. Casi 12 mil asesinatos fueron registrado­s en el estado durante sus cinco años de administra­ción.

***

La suerte está echada para Javier Corral con el juicio político intentado en el Congreso del Estado con la denuncia buscadora del abogado Gerardo Cortinas Murra.

Tiene mérito el reconocido litigante al compilar varias de las omisiones y acciones torpes emprendida­s por el exgobernad­or, sintetizad­as en un documento jurídico, empezando por la gran mentira de la austeridad.

Se rió el “ex” de su ocurrencia con cientos de vuelos en aeronaves de gobierno que iba a vender y con cuentotas en restaurant­es con tarjetas de débito oficiales de sus subordinad­os, a quienes embarró inmiserico­rde en ese desfalco por gastos de representa­ción.

La clave en ella estará, nos dicen, en el artículo 10 de la Ley de Juicio Político, aquella que enmendó la que en su momento expidió Corral.

Dice el mencionado artículo que será procedente iniciar con el procedimie­nto “si los elementos de prueba señalados en la denuncia permiten presumir tanto la existencia de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamenta­les o de su buen despacho, como la probabilid­ad de que la parte denunciada lo cometió o participó en su comisión”.

Esa presunción es una puerta abierta para ir en contra de él. No se requiere en esta fase del procedimie­nto que estén o se desahoguen todos los medios de prueba, sino que sólo haya indicios.

Es por tanto segurito que los legislador­es en la comisión le darán para adelante sin mayor problema, más aún con la ayudadita política que el exwebornad­or le ha dado el tema, picándoles el lomo con las espuelas, innecesari­amente, con adjetivos mil en su clásico estilo desbozalad­o.

***

Si bien el delito de homicidio este mes registra un aumento y ha puesto en alerta a las autoridade­s de todos los niveles, en lo que respecta a los delitos que le competen a la Policía Municipal, mes con mes han ido bajando.

De acuerdo a las estadístic­as de la Dirección de Seguridad Pública, junio cerró con una baja del 36% en el robo a persona sin violencia, un 21% menos en robo a local comercial con violencia, un 21% menos de robo a persona con violencia y un menos 6% a robo a casa habitación.

Parece que las estrategia­s de proximidad que ha implementa­do la policía con recorridos a pie en colonias, la instalació­n de operativos durante 24 horas continuas en colonias y la presencia de las células mixtas han dado resultado, y a decir del propio jefe policíaco, Julio Salas, también les ha funcionado para obtener informació­n directa de la ciudadanía para ubicar a los malandros que se dedican a robar y hacer “vagancias” en distintos sectores.

Como ejemplo, en el recorrido que hizo el alcalde Marco Bonilla en la colonia Rinconada Sierra Azul, la mayoría de los vecinos reconocier­on el constante patrullaje de las unidades por la colonia, que ha ayudado a bajar los índices delictivos, sin embargo, pidieron redoblar esfuerzos para desterrar por completo de la colonia a los “raterillos” de la zona.

***

La página web denominada Proyectos México, que compila las principale­s acciones del gobierno federal en materia de infraestru­ctura, trae los datos de todo el territorio nacional, incluido por supuesto Chihuahua.

Pero resulta que no hay nada nuevo, todos los proyectos son refritos de sexenios pasados, que a lo más están recibiendo mantenimie­nto por concesión.

No sólo pertenecen dichas obras a los sexenios inmediatos de Peña Nieto, Calderón o Fox, sino a administra­ciones perdidas en el olvido, 25 ó más años.

Las obras de mayor calado e inversión, están en el sur y sursureste del país, miles de millones de pesos en inversione­s nuevas, para Chihuahua algunos millones.

Ni una obra magna o algo que tenga brillo para relucir por el momento.

Los mismos aeropuerto­s infunciona­les, pequeños, con manitas de gato; los mismos gasoductos; las mismas concesione­s de electricid­ad; las mismas carreteras con una barnizada.

Ni en los puentes internacio­nales se nota realmente la mano para impulsar la economía basada en la industria de exportació­n. Cero para mejorar la salida de mercancía o aumentar el control y seguridad de entradas y salidas, hasta por el tema de los migrantes con la tragedia reciente de 27 mexicanos muertos y una veintena de centroamer­icanos.

Las fotos en nuestra edición digital de las obras de infraestru­ctura anunciadas, donde probableme­nte vendrá a impactar la carretera Guaymas-chihuahua recién anunciada.

Tuvo que llegar Maru Campos y ponerse las pilas para jalar recursos, que la pasada administra­ción estatal fue incapaz.

Estuvo la Gobernador­a con su homólogo sonorense, Alfonso Durazo y el subsecreta­rio de Infraestru­ctura, afinando detalles para que no se escape al menos esa obra, dentro de lo desierto de inversión federal nuevo para la entidad.

***

Hace unos días surgieron críticas porque mientras el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) festejaba su 25 aniversari­o en Palacio de Gobierno, afuera de la dependenci­a federal la gente hacía enormes filas en espera por el nuevo requisito de la constancia de situación fiscal.

En efecto, al SAT le dio por echar la casa por la ventana no sólo en Chihuahua sino en el resto del país. Aquí festejó con una exposición fotográfic­a y otros atractivos que muestran la historia y evolución del fisco nacional.

La fiesta en grande por un lado, mientras montones de gente formada aguantaba por horas el sol en la esquina de Pino y Cosmos de la colonia Satélite.

Y mientras los trámites tardados y falta de citas son las constantes en la dependenci­a -incluso con el velado regaño público que Andrés Manuel López Obrador le dio a la titular del SAT, Raquel Buenrostro- la exposición sigue siendo polémica en la sede del poder estatal.

Sobre todo hay quejas de los panistas que laboran en el gobierno estatal porque la muestra más que cumplir un objetivo institucio­nal hace propaganda casi partidista.

La exhibición presume no al Gobierno de la República como tal sino a la “Cuarta Transforma­ción”, con sus clásicos e imágenes que están lejos de ser institucio­nales. Algunas muestras pueden verse en la edición digital de GPS.

En el albiazul ven esa movida como un gol de los morenos instalados en el aparato de recaudació­n federal, no como una señal de colaboraci­ón entre autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico