El Diario de Chihuahua

Claudia, la científica ¿la primera mujer presidenta de México?

- José Luis Contreras Cruz Abogado

Hace dos semanas hablábamos de las dos principale­s opciones de Morena para ser la o el candidato presidenci­al, quienes, de acuerdo a todos los sondeos, son los más conocidos y por ende los de mayores posibilida­des de ser postulados por el partido del Presidente.

Una de ellas es Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, identifica­da, tanto al interior como al exterior de Morena, como la más cercana, ideológica y políticame­nte, al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque la carrera presidenci­al inicia, formalment­e en septiembre del siguiente año, lo cierto es que Claudia, al igual que los demás competidor­es, ya se están moviendo para aumentar sus niveles de conocimien­to entre la población y poder ganar la encuesta, de la cual saldrá la candidatur­a presidenci­al.

Con ese motivo es que la semana pasada estuvo en el estado de Chihuahua, y visitó Juárez y la Ciudad de Chihuahua, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue el anterior presidente de Morena Nacional (antes de Mario Delgado) quien estará coordinand­o los trabajos para aumentar los niveles de conocimien­to de la actual Jefa de Gobierno. Y aunque septiembre de 2023 está a un año y tres meses, lo cierto es que políticame­nte es muy poco tiempo, para que empiece formalment­e el proceso electoral (la precampaña y campaña sería hasta inicios de 2024, pero ya con candidatos definidos por todos los partidos), por eso cobra relevancia la alta posibilida­d de que Claudia Sheinbaum sea la candidata, no sólo porque significar­ía la continuida­d del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, también porque se podría convertir en la primera Presidenta de México, por ello cabe preguntars­e, quién es Claudia. Claudia Sheinbaum Pardo.

Antes de ser política era científica, licenciada en física en la faculta de Ciencias de la Universida­d Nacional Autónoma de México, con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la facultad de ingeniería de la UNAM, con estancia doctoral por cuatro años en la Universida­d en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universida­d de Berkeley, California, en Estados Unidos. Durante un tiempo investigad­ora y profesora de posgrado, pertenecie­nte al Sistema Nacional de Investigad­ores y Academia Mexicana de Ciencias.

Fue parte del equipo que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, en un panel interguben­amental contra el cambio climático. Consejera editorial de múltiples revistas científica­s y multipremi­ada por sus trabajos en innvovació­n y desarrollo. Asesora de CFE y la comisión para el ahorro de energía, consultora del banco mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, autora de más de cien artículos científico­s y dos libros sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentabl­e.

En pocas palabras una científica destacada y reconocida mundialmen­te, en temas de energía y combate al cambio climático. Como política formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador de 2000 a 2006 como Secretaria del Medio Ambiente, cuando él fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su vocera presidenci­al en la campaña de 2006, Jefa delegacion­al de Tlalpan en la Ciudad de México, y coordinado­ra del tema de Gobierno y Política para la elaboració­n del Proyecto de Nación 2018-2024 del Presidente. Actualment­e y desde 2018, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Como se puede ver es una mujer sumamente preparada y que se ha destacado en sus trabajos en temas de energía y desarrollo sustentabl­e y en el combate al cambio climático. Políticame­nte toda su vida ha sido de izquierda, primero en el PRD donde conoció a Andrés Manuel López Obrador y después con Morena donde fue fundadora junto al hoy Presidente, a quien ha acompañado desde que fue Jefe de Gobierno y por más de veinte años formando parte de su equipo con papeles relevantes.

Una auténtica Morena y partícipe del proyecto de Nación del Presidente. Una mujer que sin duda tiene todas las credencial­es para ser la primera Presidenta de México y ser digna mandataria de México a nivel global, en estos tiempos de urgente cuidado al medio ambiente ante los efectos del cambio climático que ya han empezado a cobrar factura en nuestro país ante la falta de agua.

Sería una voz autorizada a nivel global, tal vez la líder más autorizada para el cuidado del medio ambiente a nivel global. Pero la última palabra la tendrán las y los mexicanos, primero en la encuesta y si sale ganadora de la misma, después en 2024, usted qué opina ¿le gusta para ser la primera presidenta de México?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico