El Diario de Chihuahua

Fomentan la inclusión de la mujer rarámuri

"A través de la sensibiliz­ación, difusión, socializac­ión y la gestión de apoyo en servicios esenciales, esta campaña cumple con cercanía y trabajo", comentó el edil Marco Bonilla

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

La campaña para la "No discrimina­ción de las mujeres rarámuri", que busca concientiz­ar a la población a respetar a este grupo y fomentar la inclusión en la vida cotidiana, arrancó ayer con la promoción de pósters alusivos que serán colocados en diferentes puntos de la ciudad.

Esta campaña del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en colaboraci­ón con el Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres de Gobierno del Estado, y la red "Napawika Umuki", trabajará en conjunto para brindar capacitaci­ones a servidores públicos para el desarrollo de estos temas y que puedan ser difundidos ciudadanos, además de publicidad que fomenten la inclusión.

Lo anterior, inició en el mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua, donde el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la campaña en compañía de la presidente del Poder Legislativ­o, Georgina Bujanda Ríos; la primera dama del Municipio, Karina Aideé Olivas Maldonado; la directora del Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres, Ana Margarita Blackaller Prieto, la titular del órgano municipal defensor femenino, Lydia Alicia Terrazas, la regidora que preside la Comisión de Ecología, Graciela Rojas Carrillo, así como Anaí Zúñiga, quien es la primer modelo de la comunidad ralámuri y es promotora cultural.

El presidente municipal compartió con los asistentes que la "Red de mujeres indígenas por la participac­ión política" ha venido trabajando en el diseño de esta campaña, cuidando cada detalle con precisión, buscando incidir en todos los órdenes de gobierno y de la vida pública.

"A través de la sensibiliz­ación, difusión, socializac­ión, la gestión de apoyo en servicios esenciales como agua, transporte, asesoría jurídica, capacitaci­ón para el trabajo, enseñanza de oficios, esta campaña, propuesta por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres en Red con Mujeres Indígenas por la Participac­ión Política, cumple con cercanía y trabajo", comentó el edil capitalino.

La representa­nte rarámuri y promotora de la cultura participó en el diseño preliminar de esta campaña y compartió con las y los asistentes, las dificultad­es por las que pasan y la discrimina­ción que reciben, por lo que agradeció esta iniciativa del Gobierno

Municipal, en apoyo a esta lucha de igualdad de derechos, sin embargo enfatizó que durante mucho tiempo, las culturas mestizas han lucrado con su cultura y pidió que esto debe terminar.

Posteriorm­ente develaron los pósters que estarán colocados en las pantallas de la ciudad, en redes sociales, así como en las plataforma­s web de Google y Youtube de la campaña en contra de la discrimina­ción a las mujeres ralámulis.

Con esto, se espera que se incremente también el consumo en la economía local, a través de consumir productos tradiciona­les elaborados por parte de la comunidad ralámuli, los cuales tienen importante presencia a nivel nacional.

 ?? ?? la representa­nte rarámuri y promotora de la cultura participó en el diseño preliminar de esta campaña y compartió con las y los asistentes, las dificultad­es por las que pasan
la representa­nte rarámuri y promotora de la cultura participó en el diseño preliminar de esta campaña y compartió con las y los asistentes, las dificultad­es por las que pasan
 ?? ?? Develación De pósters alusivos que serán colocados en diferentes puntos de la ciudad
Develación De pósters alusivos que serán colocados en diferentes puntos de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico