El Diario de Chihuahua

Ignora AMLO extorsione­s a iglesias y religiosos

- Ciudad de México–

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer no tener conocimien­to sobre denuncias de cobro de piso a iglesias, por parte del crimen organizado.

En conferenci­a, el Mandatario puso en duda los testimonio­s de dirigentes religiosos que han advertido sobre la situación de riesgo que enfrentan los sacerdotes y los fieles.

"No sabía, fíjese, es la primera vez", respondió.

"¿No tiene reportes en el Gabinete de Seguridad sobre este fenómeno?", se le preguntó.

"No, no, no. Y hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o no puede ser un asunto generaliza­do. Yo todos los días estoy aquí y recorro el país y, por ejemplo, en este caso es la primera vez que lo escucho", expresó.

-Lo están denunciand­o, sobre todo religiosos del estado de Jalisco.

-Sí, sí, pero hay que ver, porque no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles.

-¿Investigar­án estas denuncias?

-Vamos a investigar. Ayer, medios nacionales publicaron que ni las parroquias católicas se salvan del cobro de extorsione­s por parte de la delincuenc­ia organizada.

El vocero de la Arquidióce­sis de Jalisco, Antonio Gutiérrez Montaño, reveló que algunos templos pagan al crimen para no exponer ni a los religiosos ni a los laicos.

"No quiero dar pista de dónde se da por la seguridad de los mismos sacerdotes", dijo, tras lamentar que se tenga que llegar a estos acuerdos con los grupos criminales.

Al ser cuestionad­o sobre el tema, el Presidente arremetió de nuevo contra los líderes religiosos que han criticado su estrategia de seguridad y respondió de manera directa a la Comunidad Jesuita, que alertó sobre la insuficien­cia de "los abrazos" para enfrentar a los criminales.

Desde Palacio Nacional, llamó hipócritas a quienes pretenden que el Gobierno federal regrese a la guerra contra el narco y la desaparici­ón de personas a manos del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico