El Diario de Chihuahua

BUSCAN CERRAR CON TRIUNFO

- Álex Carrión Velo/el Diario

La Selección Mexicana de Basquetbol cierra este viernes por la noche, su participac­ión como local en la primera ronda del proceso de clasificac­ión a la Copa Mundial FIBA 2023, cuando reciba en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, de Chihuahua, a su similar de Cuba. El partido será a las 20:00 horas.

El equipo mexicano marcha en el segundo lugar del grupo americano D y ya tiene su pase a la segunda fase de este proceso, aunque los resultados de la primera ronda se acumulan para la siguiente. La primera ventana de estos clasificat­orios también se realizó en el gimnasio MBA, con resultados positivos para México, pues derrotó 90-86 a Puerto Rico el 28 de noviembre del año pasado, y un día después se impuso a Estados Unidos por marcador de 97-88. “Tenemos un róster muy completo y sobre todo, un grupo de jugadores de donde tomar. Se están haciendo las gestiones para poder contar con Juan (Toscanoand­erson) y Daniel Amigo al mismo tiempo; pero aquí tenemos a jugadores como Paco Cruz en su regreso a la selección, lo mismo que Jorge (Gutiérrez), quien está de vuelta y aquí en su casa, que es importante”, comentó el entrenador Omar Quintero, tras el entrenamie­nto de este jueves. “Es un proceso en general en el que vamos bien, tanto en esta selección, como en las de categorías menores, tenemos confianza en lo que se está haciendo; nunca se había clasificad­o a una segunda fase con una ventana de anticipaci­ón”, agregó. Quintero apuntó que México sabrá ya este viernes cuál será su rival más probable de la segunda ronda, pues este será el tercer lugar del grupo B americano, el cual saldrá de entre Chile y Colombia. Dentro de esta primera fase, los mexicanos solamente han perdido en una ocasión, el pasado 27 de febrero, por 89-67 de visita en Washington, ante la selección de las barras y las estrellas. México ya obtuvo una victoria ante Cuba, en suelo antillano, pues el 24 de febrero de este año los “12 Guerreros” ganaron 82-72 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Para esta ventana, la selección cuenta con dos chihuahuen­ses convocados a la concentrac­ion:

Jorge Gutiérrez y Esteban Roacho. Para Gutiérrez será la primera ocasión en que representa­rá a México en este proceso, mientras que Roacho ha sido constante en los llamados del entrenador Omar Quintero.

“Como siempre, muy contento de estar en selección, y con un gran grupo de jugadores”, dijo el escolta chihuahuen­se Jorge Gutiérrez. “Es un partido importante para nosotros este de Cuba, porque además nos sirve para seguir mejorando y llegar muy fuertes a la visita a

Puerto Rico”.

El ex NBA manifestó que en este momento aún no tiene decidido su futuro al cien por ciento y confesó estar concentrad­o totalmente con la selección en este momento.

Cabe destacar que antes del partido, dos jugadores son desactivad­os, pues 14 son los que están concentrad­os, pero solo 12 pueden ver acción en el partido.

Esos dos jugadores que sean desactivad­os para este viernes, seguirán concentrad­os y pueden ser activados para el partido que México tiene el lunes, de visita en San Juan, ante Puerto Rico, encuentro que cierra esta primera ronda.

México recibe a Cuba este viernes, en el gimnasio MBA, en la tercera ventana de clasificac­ión para la Copa Mundial FIBA 2023

 ?? ?? JORGE GUTIÉRREZ
JORGE GUTIÉRREZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico