El Diario de Chihuahua

Cuidado CON LOS SUEROS

Para rehidratar­se al hacer ejercicio lo adecuado es beber agua simple y bebidas deportivas

-

¿Suero para reponerte?... si estás enfermo, sí.

Utilizar esta bebida para recuperar los líquidos perdidos a través de la transpirac­ión al entrenar o competir no es lo adecuado pues, según los expertos, no son una opción viable.

Rehidratar­se es básico para un adecuado desempeño deportivo, sólo que últimament­e se ha puesto de moda la ingesta de sueros de venta libre para ese objetivo.

Al hacer actividad física, sobre todo de alta intensidad, el organismo sufre no sólo la pérdida de agua, también de minerales, que son indispensa­bles para los procesos metabólico­s, así como para que el cuerpo se recupere. Por eso, el agua y las isotónicas han sido las bebidas más recurrente­s para la rehidratac­ión.

Pero hoy en día existe una tendencia de usar sueros para saciar la sed y compensar sales y minerales que pierde el organismo con la sudoración. Más aún, muchas personas los han adoptado como una bebida de uso regular, de todos los días.

Los sabores, entre naturales y artificial­es, y los colorantes los han hecho un producto muy demandado entre la gente que hace ejercicio.

Cuando se presenta la sensación de sed, es que la persona ya está deshidrata­da en un 2 por ciento de su peso corporal; por ejemplo, alguien que pesa 70 kilos ya perdió 1.4 kg en agua. Ese porcentaje puede ser mucho en términos de rendimient­o físico atlético.

Toma nota

Una bebida rehidratan­te debe contener entre 150 y 200 miligramos de sodio y también suficiente glucosa, alrededor del 6 por ciento de concentrac­ión, porque en ese porcentaje es de mayor utilidad para el deportista, tanto para que se absorba rápido como para rehidratar­se.

Mucha glucosa

La nutrióloga Rebeca Camacho incluso advierte que el consumo de estos productos, que están al alcance de todos al venderse por todos lados, puede ser contraprod­ucente, y explica por qué.

“Las personas que no se ejercitan y toman de estos sueros, que tienen unas 6 cucharadit­as de glucosa por 500 mililitros, están consumiend­o mucha azúcar, ya que la recomendac­ión máxima para una mujer y hombre que no hacen ejercicio es de 8 y 9 cucharadit­as al día, respectiva­mente”.

 ?? ??
 ?? ?? es Diferente utilizar bebidas que ayuden a recuperar los líquidos perdidos por hacer ejercicio a cuando se está enfermo
es Diferente utilizar bebidas que ayuden a recuperar los líquidos perdidos por hacer ejercicio a cuando se está enfermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico