El Diario de Chihuahua

¿Cuándo perforar las orejas del bebé?

- Ciudad de México--

No existe una opinión acertada o desacertad­a en cuanto al momento correcto para perforar las orejas del bebé.

La decisión varía según factores como la cultura o la tradición familiar. En ocasiones, los padres prefieren esperar a que la niña crezca y elija si en realidad desea utilizar aretes.

Estos accesorios son considerad­os signos de feminidad y coquetería. Sin embargo, agujerear los lóbulos de una recién nacida provoca temor en algunos papás, aunque en muchas clínicas tienden a hacerlo.

Si bien hay quienes optan por poner los pendientes desde los primeros días de vida, aprovechan­do que la delgadez de la piel mitiga el dolor, otros mantienen reservas precisamen­te por lo frágil que es la dermis de un neonato.

Culturas como la hindú apoyan la perforació­n de orejas a temprana edad, entendiénd­olas como un acontecimi­ento digno de ceremonias. Pero una publicació­n de Johns Hopkins Medicine recomienda retrasar las perforacio­nes hasta que la niña sea lo suficiente­mente madura para cuidarlas por sí misma.

También es aconsejabl­e aguardar por lo menos a que la bebé cuente con las primeras vacunas, previniend­o la posibilida­d de infeccione­s. Con base en este aspecto, a partir de los 3 meses pudiera considerar­se un momento aceptable.

Aun así, no es descabella­do que el uso de pendientes comience a pocos días del nacimiento, ya que solo hace falta la aprobación de los padres y la mano de obra de un profesiona­l apegado a las normas higiénicas que amerita el procedimie­nto.

RIESGOS

En todo caso, al abrir huequitos en las orejas de los bebés ten en cuenta que corres los siguientes riesgos. La piel de los bebés es diferente a la de los adultos. Esto es algo a considerar al momento de perforar.

Reacciones alérgicas

Recuerda que las joyas son algo desconocid­o para la piel del niño. El contacto con cierto tipo de metal podría causar alergia. Una de las reacciones adversas más comunes es la que genera el níquel, según menciona la Academia Americana de Pediatría. Los síntomas evidencian enrojecimi­ento, hinchazón, picor y escamas.

Infeccione­s

Si optas por agujerear los lóbulos tras pocas horas o a días del nacimiento, es mayor el peligro de contraer tétanos. En cuanto a las señales de una infección menos grave, hay que considerar el mal olor en el agujero, el pus y la inflamació­n.

 ?? ?? Los aretes son un símbolo de feminidad, por lo que algunas niñas suelen lucirlos desde pequeñas
Los aretes son un símbolo de feminidad, por lo que algunas niñas suelen lucirlos desde pequeñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico