El Diario de Chihuahua

'Dos Bocas, opacidad en manejo financiero', acusa Coparmex

Sobre la inauguraci­ón que realizó AMLO de la refinería, Víctor Gómez dijo que se puede interpreta­r más bien como ‘una vista de obra’, ya que no está terminada

- mquezada@diarioch.com.mx Manuel Quezada Barrón / El Diario

Más que una inauguraci­ón de la Refinería Dos Bocas que hizo ayer del presidente Andrés Manuel López, el acto se puede interpreta­r como “una vista de obra”, de la cual, lo que se observa es la opacidad en el manejo financiero y avances de la misma, señaló ayer Víctor Gómez Céspedes, titular de la Comisión de Energía, Sustentabi­lidad y Medio Ambiente de la Coparmex.

Una inauguraci­ón es cuando ya está terminada la obra, pero ésta se calcula que será hasta finales del 2024 cuando se pudiera empezar a refinar, en prueba, el primer litro de gasolina, por lo que la presente administra­ción federal no verá la operación, apuntó.

El empresario dijo que la refinería no tiene la infraestru­ctura como es la tubería para llevar el crudo que se va a procesar, el acceso carretero al sitio, las vías para sacar la producción y otras obras necesarias para la operación.

Víctor Gómez reiteró que lo destacable de esta obra es la opacidad no solo en el termino financiero, sino también en los avances de obra, ya que no es transparen­te el manejo de la informació­n, ya que no se sabe cuánto ha costado y cuál es el sobre costo, “es informació­n blindada, no la hay”.

Indicó que, de ocho mil millones de dólares que dijo el presidente de México que costaría la refinería Dos Bocas, resulta que ya van por dos mil 500 y parece que hay cinco mil millones más de pasivos que no se han pagado, por lo que de sumarse ya van prácticame­nte para los 18 mil millones que expertos estimaron que realmente va a costar.

Subrayó que no está entonces muy claro el tema de cuánto realmente está costando esta nueva refinería ni los tiempos de la obra.

Indicó que cualquier refinería debe tener una fase de prueba, y se calcula que posiblemen­te para el 2024, ni siquiera lo vea esta administra­ción es que se producirá el primer litro de gasolina o diésel.

El titular de la Comisión de Energía, Sustentabi­lidad y Medio Ambiente de la Coparmex, dijo que entonces no se está cerca ni siquiera de la prueba de la refinería, como para que se lleve a cabo un evento de inauguraci­ón.

Planteó que otras obras insignia de este gobierno, como fue el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde ni siquiera hay carreteras para que la gente pueda llegar ahí, no está desarrolla­da la infraestru­ctura, ni tampoco las vías del tren para sacar los productos que genere la refinería.

Lo ideal, dijo, es que el gobierno le de transparen­cia a la informació­n y digan el gasto que lleva la refinería, así como de los avances concretos que lleva, reiteró finalmente el empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico