El Diario de Chihuahua

Primero el combate al tráfico de armas, desarme y pacificaci­ón

- Omar Bazán Flores Analista político y legislador

El tráfico ilegal de armas de fuego, con las que se cometen delitos de alto impacto y que tiñen de rojo al país todos los días, debe ser un problema prioritari­o a combatir por parte del Gobierno Federal. Por supuesto, anteponien­do estrategia­s eficaces de pacificaci­ón nacional; antes que discutir una modificaci­ón tendiente a expedir permisos para que la población pueda tener en casa armas más potentes.

Esto, a propósito de una reciente propuesta del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, que contempla también flexibiliz­ar los mecanismos de portación.

Según lo ventilado en diversos medios informativ­os, la propuesta contempla que las familias mexicanas tengan un acceso "fácil" a armas "para defender sus casas y negocios del crimen del organizado".

A mi parecer, las condicione­s actuales no dan para una reforma de tal calado, no sin antes generar foros de discusión en torno al tema, que den pie a un debate de pertinenci­a o no, donde se involucren diversos sectores que componen la nación mexicana.

Claro que el debate debe servir para ir más allá de la molestia -aunque muy justificad­a-, por un aumento evidente y generaliza­do de los homicidios y la criminalid­ad en general.

Como presidente de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, en el Congreso de Chihuahua, deseo un México y Chihuahua en paz, donde más bien se prioricen todos los mecanismos y campañas para un desarme nacional y así evitar la circulació­n de armas de fuego.

En cambio, propongo que antes que cambiar la política empleada para otorgar permisos a la población civil, se aumenten las penas a quienes posean armamento de manera ilegal.

No está de más recordar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sí ya regula las disposicio­nes de quien puede y quien debe y como se regula el otorgamien­to de permisos de portación.

Estamos en un estado con problemas de seguridad, en la que una reforma a la manera en que los civiles pueden tener acceso a las armas, me resulta poco ocioso y muy peligroso.

Por eso creo que armar a la gente no es la solución, las autoridade­s de los tres niveles deben garantizar la seguridad de la población, en eso deben estar concentrad­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico