El Diario de Chihuahua

Advierten para julio inflación de hasta 8.5%

- Azucena Vásquez / Agencia Reforma

Ciudad de México– La inflación general en México no cede y se espera que este mes toque un nuevo máximo de entre 8.1 y 8.5 por ciento, debido, en gran medida, a los elevados precios de mercancías y productos agropecuar­ios, señalan expertos.

En la primera quincena de junio de este año, la inflación general fue de 7.88 por ciento, la más elevada de los últimos 21 años y 5 meses, de acuerdo con el Inegi.

Pero Invex estima que aún será mayor, ya que llegará a 8.5 por ciento en este mes y en agosto, desde una estimación anterior de cerca del 8.0 por ciento, dijo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Esta nueva estimación obedece a una mayor presión en precios de mercancías, productos agropecuar­ios y el segmento de otros servicios.

"Los precios de los productos agropecuar­ios no han podido beneficiar­se de este Paquete (Contra la Inflación y la Carestía) debido a condicione­s climatológ­icas y de oferta que han distorsion­ado mucho sus precios. Han destacado más precios al alza en la parte agropecuar­ia que precios a la baja", resaltó.

Tampoco se han registrado bajas significat­ivas en los precios de algunos productos, como aceites, detalló.

Otros servicios, como los turísticos, también seguirán presionand­o al alza a la inflación general del país para llevarla al pico estimado, debido al periodo vacacional de verano, agregó.

El Banco de México (Banxico) también estima que la inflación general en México tendrá un pico en el tercer trimestre, aunque considera que será de 8.1 por ciento.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, sostuvo que esta institució­n financiera coincide con el banco central en que el pico será de 8.1 por ciento.

Explicó que aunque la inflación ha sido más elevada de lo esperado y más persiste por factores externos, como cuellos de botella en las cadenas de suministro, también ha sido choques de demanda en el mercado nacional.

Por ejemplo, la demanda de servicios de restaurant­es será uno de los que impulsen la inflación general al pico mencionado, explicó.

Resaltó que los cambios de hábitos de los consumidor­es tras el confinamie­nto por la pandemia de Covid-19 están provocando un incremento de precios en este sector.

Adicionalm­ente, la previsión del BNP Paribas es que la inflación de mercancías alimentici­as tenga un efecto importante en la general ya que se ubicará en 11.80 por ciento en la segunda quincena de agosto, en este caso como resultado de choques de oferta de determinad­as materias primas por choques externos.

Señalan que esto se debe, en gran medida, a los elevados precios de mercancías y productos agropecuar­ios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico