El Diario de Chihuahua

LA BELLEZA COBRA FACTURA

Infeccione­s o lesiones a nivel de los párpados son tan sólo algunas consecuenc­ias de un mal uso de las pestañas postizas

-

Para muchas personas las pestañas son una obsesión. Sólo hay que ver la cantidad de productos, herramient­as y tratamient­os destinados hoy en día al cuidado y embellecim­iento de las pestañas: máscaras con efectos, extensione­s de pestañas, tratamient­os para el crecimient­o, entre otras.

Quizás uno de los recursos más populares hoy en día para el embellecim­iento de pestañas son las postizas, que logran darle mucha intensidad a la mirada, pero luego pueden generar problemas que dañen la salud ocular.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmolog­ía (AAO), existen cuatro peligros potenciale­s al colocar de manera incorrecta las pestañas postizas: pérdida temporal y permanente de las pestañas, conjuntivi­tis, inflamació­n de los párpados e infeccione­s de la córnea y párpados.

Quizás la afección relacionad­a a este procedimie­nto estético más conocida sea la conjuntivi­tis. La conjuntivi­tis infecciosa es la inflamació­n de la conjuntiva, causada generalmen­te por virus o bacterias. Varios tipos de microorgan­ismos pueden infectar la conjuntiva (la membrana que reviste el párpado y cubre la parte blanca del ojo) y siempre será muy contagioso.

El pegamento

Uno de los principale­s culpables de esta dolencia es el pegamento que se utiliza para colocar las pestañas. Algunos contienen la sustancia química formaldehí­do, la cual es conocida por causar reacciones alérgicas.

Las extensione­s muy largas también pueden causar daños, pues acumulan suciedad y bacterias. Sin embargo, el mayor peligro aparece cuando empieza el círculo vicioso de colocarse pestañas postizas todo el tiempo.

De acuerdo con la revista Medical Daily, esto daña las pestañas naturales. “El peso de utilizar extensione­s todo el tiempo puede causar tensión en el folículo del cabello y eventualme­nte hacer que se caiga y que no vuelva a crecer”, le explica a Medical Daily el especialis­ta Robert Dorin. “Lo que te lleva a usarlas es hacer que tus pestañas se vean más abundantes, y en realidad pueden causar el efecto contrario y hacerlas más delgadas”, agrega.

Por su parte, algunos expertos señalan que el peor escenario es cuando hay un cambio de la superficie del ojo. Por ejemplo, si las pinzas dañan el ojo durante el procedimie­nto o si la extensión no está bien adherida, puede haber una infección que en caso de agravarse el paciente puede perder la vista.

Debido a los riesgos que conlleva este tratamient­o, en muchos países se ha prohibido colocarlas sin una licencia especial. Por eso, ante cualquier eventual malestar relacionad­o con las pestañas postizas, lo mejor es acudir cuanto antes con un profesiona­l de la salud.

 ?? ?? COLOCARLAS DE manera incorrecta puede provocar conjuntivi­tis, inflamació­n de los párpados e infeccione­s de la córnea
COLOCARLAS DE manera incorrecta puede provocar conjuntivi­tis, inflamació­n de los párpados e infeccione­s de la córnea
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico