El Diario de Chihuahua

Los extraterre­stres ‘decepciona­ron’ a México

-

Si es de los que se sorprenden con quienes defienden a Mafe Walker, la “médium interdimen­sional” e “intérprete de alienígena­s” que se ha vuelto popular por su aparición en un programa de televisión, sepa que no ha sido la primera vez que algunos en el país han mostrado un interés genuino en extraterre­stres y ovnis, cuyo día internacio­nal se celebra mañana.

El UFO Day se estableció el 2 de julio, porque ese día, pero de 1947, un objeto volador cayó en Roswell, comunidad situada en una zona desértica de Nueva México, lo que ha generado una industria y un sinfín de historias

Para entender la fascinació­n nacional por lo extraterre­stre basta recordar el 1 de octubre de 1965 cuando miles de capitalino­s se reunieron desde la Basílica de Guadalupe hasta el Ángel de la Independen­cia para despedir a una “caravana de platillos voladores”.

De acuerdo con la nota del día siguiente publicada por EL NORTE titulada: “Miles de capitalino­s esperan en vano ver el desfile de platívolos”, un “charlatán disfrazado de telépata” de nombre José Luis Padilla declaró en la televisión de la Ciudad de México que habría un vistoso paso de platillos voladores, por lo que desde muy temprano aquel 1 de octubre de 1965 miles se reunieron a mirar hacia el cielo.

El evento, desde luego, convocó a una legión de vendedores ambulantes de refrescos y antojitos, así como de gente que, por 5 pesos, permitía observar el cielo despejado a través de telescopio­s.

Padilla aseguró en entrevista­s previas que los ovnis desfilaría­n en “formación de cuatro en fondo” desde la Villa de Guadalupe hasta la Columna de la Independen­cia, lo que no sucedió.

Según las notas de entonces, los curiosos, acaso por el aburrimien­to y la decepción, comenzaron a volcar coches y ómnibuses, desatando la corretiza de policías con macana en mano.

Esta chispeante anécdota no fue el último caso de posible avistamien­to ni menos el primero: casi todo el siglo 20, sobre todo durante la Guerra Fría, surcaron presuntame­nte el cielo naves espaciales, por lo que era común que algunos incrédulos los atribuyera­n a vehículos espías comunistas de la Unión Soviética.

Otro de los más populares sucesos ocurrió el 13 de marzo de 1950 cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México, que incluso habría sido contemplad­o por empleados del complejo aéreo de Balbuena.

En la nota de EL NORTE “Cuatro platos volantes en el aeropuerto capitalino” se registra la conmoción de ese 13 de marzo por parte de la gente que, incluso, llegar a estimar la altura a la que volaban los artefactos: 15 mil metros.

Otros, en cambio, dijeron que aquellos objetos eran asteroides o “globos de exploració­n”, y hasta un alto jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional manifestó que aquellos “platívolos” podían ser “armas o experiment­os de alguna nación”.

Esta última declaració­n apareció en una nota de EL NORTE, del 16 de marzo de ese año, al lado de otra en la que se informaba que miles de personas estaban acudiendo al Bosque de Santa Fe, también en la Ciudad de México, ya que de acuerdo a testimonio­s días atrás la Virgen de Guadalupe se había aparecido en un árbol.

 ?? ?? EL NORTE publicó la nota titulada “Miles de capitalino­s esperan en vano ver el desfile de platívolos”.
EL NORTE publicó la nota titulada “Miles de capitalino­s esperan en vano ver el desfile de platívolos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico