El Diario de Chihuahua

Tributo mexica en Seúl

- Yanireth Israde/agencia Reforma

El escultor mexicano Javier Marín presenta en la explanada del Museo Nacional de Corea Chalchihui­tes, una obra contemporá­nea en la que resuena la cultura de los mexicas, huéspedes del recinto de Seúl a través de la exposición Aztecas: El pueblo que movió al sol.

El día de su inauguraci­ón, el 2 de mayo, esta muestra agotó las entradas del mes, pero la pieza de Marín, recienteme­nte instalada, no requiere boleto para apreciarla, sino curiosidad y capacidad de asombro.

“Es muy diferente ver una pieza en un espacio cerrado o en un espacio museístico que verla en tus recorridos habituales o en una plaza abierta donde vas a caminar, a disfrutar del aire libre y de repente la encuentras. Esto da la oportunida­d que no tienes quizás en un museo, de alejarte todo lo que quieras, voltear a otro lado: regresar”, señala el artista en entrevista.

Y añade: “Esa mirada que completa mi obra, sin ser experta, sin que necesariam­ente esté en la situación de contemplar o cuestionar­se, esa mirada muy de paso me interesa muchísimo”.

“Chalchíhui­tl”, vocablo náhuatl que designa una piedra preciosa, evoca también la vida y el agua, y remite además al ciclo, al círculo.

La obra consta de dos aros monumental­es de 5 metros de diámetro, hechos con fragmentos de sus propias esculturas, ensamblada­s con alambres.

Chalchihui­tes, que ha sido presentada en España, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, permanecer­á en exhibición hasta el 28 de agosto.v

 ?? ?? EL MEXICANO
Javier Marín exhibe Chalchihui­tes en la explanada del Museo Nacional de Corea
EL MEXICANO Javier Marín exhibe Chalchihui­tes en la explanada del Museo Nacional de Corea
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico