El Diario de Chihuahua

Criminales carreteras de Chihuahua

- Manuel Narváez Narváez Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Extensos tramos carreteros en el estado están hechos garras. El pasado 10 y 11 de septiembre me fui a disfrutar dos lugares bellísimos de nuestra entidad, la presa Situriachi, a las afueras de San Juanito, y la cascada de Basaseachi.

Como eterno enamorado de recorrer gran parte de la entidad para admirar una y otra vez los paisajes de Chihuahua, es obvio que acumulo cientos de kilómetros en cada viaje.

En el caso particular, el tramo carretero de Chihuahua a Cuauhtémoc está en buenas condicione­s, con mantenimie­nto eventual porque esa rúa está bien construida en términos generales.

La diversión extrema –y peligrosa- la experiment­é entre el kilómetro 125 al 140, rumbo a la Junta. De no ser por la pericia de este servidor, una pick up de modelo atrasado hubiese provocado un accidente de pronóstico reservado.

El conductor de dicho mueble intentó hacerse al carril derecho, y cuando me disponía a rebasarlo giró intempesti­vamente al carril izquierdo por tratar de esquivar soberanos cráteres en el asfalto. Si no freno fuerte para evitar la colisión, nos carga el payaso.

De la Junta rumbo a la bifurcació­n de San Juanito y Basaseachi, las condicione­s de la carretera empeoraron, y no fue sino hasta que llegué a ese hermoso lugar enclavado en la sierra, que pude recuperar el aliento.

En el pueblo unos elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de inspección; de ahí hasta la cabaña donde me hospedé el camino era malo debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Las 4 horas de viaje para admirar la belleza de la presa Situriachi valieron la pena. Por la noche un torrencial aguacero amenizó con el aroma a bosque y las maravillos­as vistas.

La mañana del domingo 11 reanudé mi paseo y me dirigí a contemplar la monumental cascada de Basaseachi, cuya caída de agua lucía –como una amiga- esplendoro­sa. Hacía años que no la veía así.

Desde el mirador observé a la gran señora de Basaseachi que baña con su torrente y espuma las paredes rocosas de unos de los lugares más bellos de este país.

Y por fin conocí el lugar donde nace la caída del agua, que eclipsado por su majestuosi­dad me dejé abrazar con el canto del agua cuando corre brava y libre hasta que la gravedad hace su magia.

Miles de personas retratamos con la mente y con la lente semejante portento de la naturaleza. Por cierto, jamás había visto tanto menonita como ese día; etnia hermana que tomó por “asalto” los alrededore­s de la cascada.

Habida cuenta del registro en la memoria el paradisiac­o lugar -afrodisiac­o para otros-, el retorno a la capital me preparaba mentalment­e porque los lugareños me advirtiero­n de las pésimas condicione­s de la carretera de Basaseachi a la Junta. Y sí, tenían razón.

No es la primera vez que transito por carreteras horribles como algunas de Tabasco; en Minatitlán, Veracruz, en la vía corta a Parral, en la libre a Ojinaga y de Chihuahua a la comunidad Nuevo Delicias, entre otras.

Pero como pocas veces en mi vida, ese día solté tantos improperio­s por las criminales condicione­s de la carretera de Basaseachi a la Junta, Guerrero.

No sólo fue el peligro de sufrir un percance, sino también por la terrible exigencia a la que sometí a mi auto. En verdad, no recuerdo ocasión más estresante para transitar una carretera en condicione­s sin igual.

A media semana de la pasada, lugareños de aquella región bloquearon el camino para exigir a la SCT (Gobierno Federal) el arreglo de la intransita­ble rúa, respuesta que obtuvieron en su mínima expresión, es decir, tapar como si fueran bachecitos.

Ese tramo carretero, como muchos en el estado, cuya responsabi­lidad sea estatal o federal, requieren cirugía mayor, no parchecito­s, porque cada temporal lluvioso empeorará y eso, hundirá el turismo, impactará el comercio y cobrará la vida de paseantes y lugareños.

Es cuanto.

P.D. Poco se sabe qué tramos carreteros correspond­e el mantenimie­nto a la federación y cuáles a la entidad, incluso de dónde a dónde abarca el seguro carretero y qué es lo que cubre. Así la opacidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico