El Diario de Chihuahua

Cobró en un año 70 MIL VIDAS

De acuerdo con las estadístic­as publicadas el pasado dos de febrero, Chihuahua está entre los estados a nivel nacional con mayor tasa de mortandad por este padecimien­to

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

De acuerdo con las cifras publicadas el pasado dos de febrero del 2023 por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi); Chihuahua, es uno de los estados con mayor tasa de mortandad en cáncer ya que, durante el 2021 falleciero­n un total de 70 mil 245 personas en un año a causa de este padecimien­to.

Las cifras señalan que durante ese mismo periodo, a nivel nacional, se registraro­n un millón 122 mil 249 defuncione­s en el país de las cuales el ocho por ciento, es decir, 90 mil 123, se debieron a tumores malignos y la tasa de estos aumentó de 6.09 muertes por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, fecha que fue establecid­a desde el año 2010 por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacio­nal de Investigac­ión sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimie­ntos por esta causa a nivel mundial.

El cáncer se vincula con la multiplica­ción rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

Las entidades federativa­s que presentaro­n la tasa más alta de defuncione­s por tumores malignos en 2021 fueron la Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con una tasa de 7.8 a 9.3 defuncione­s por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con la tasa más baja de defuncione­s por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defuncione­s por cada 10 mil habitantes. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), señala que, la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulació­n de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimi­ento.

A partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

En 2021, a nivel nacional, se registraro­n 89 141 defuncione­s por tumores malignos de personas con 12 años o más edad. Al revisar su situación conyugal al morir, se puede identifica­r que 46 % (41 020) estaba casado(a); 19 % (17 356) soltero(a) y 18 % (15 637) viudo(a).

Según el sexo de la persona fallecida por tumores malignos, se tienen diferencia­s significat­ivas en la situación conyugal. Del total de mujeres de 12 años o más que falleciero­n por esta causa (46 182), 37 % estaba casada (17 260), 23 % viuda (10 597) y 22 % soltera (10 307) al momento de morir. En el caso de los hombres fallecidos por esta causa (42 958), 55 % estaba casado (23 759), 12 % viudo (5 040) y 17 % soltero (7 049).

En ese mismo año, de acuerdo con informació­n que proporcion­a este registro administra­tivo sobre el lugar de ocurrencia de la defunción, 63 % (57 106) de los fallecimie­ntos por esta causa ocurrió en el hogar; mientras que 14 % (12 534) en instalacio­nes médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 6 % (5 191) en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud (SSA) y 5 % (4 745) en alguna unidad médica privada.

Al analizar las defuncione­s por grupos de edad y tipo de tumores malignos, destaca el hecho de que, entre los principale­s tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepát­icas; así como de linfoma no Hodgkin.

Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres la tasa fue de 0.31 por cada 10 mil, y en mujeres, de 0.20 por cada 10 mil. Después de esta causa, hay diferencia­s por sexo. En los hombres destacaron las defuncione­s por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del estómago y linfoma no Hodgkin. En las mujeres, le siguieron por orden de importanci­a el tumor maligno del cuello del útero, el tumor maligno de la mama y el tumor maligno de ovario.

Para las personas adultas mayores (60 años y más) que falleciero­n por tumores malignos, la principal causa en los hombres se debió al tumor maligno de la próstata, seguida del tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 10.59 y 4.44 defuncione­s por cada 10 mil hombres, respectiva­mente.

En las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se ubicó en el tumor maligno de la mama, con 4.81 defuncione­s por cada 10 mil mujeres, seguida por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepát­icas con una tasa de 3.29 defuncione­s por cada 10 mil mujeres.

Es necesaria la prevención y la concientiz­ación porque esta es una patología que ataca a niñas, niños, adolescent­es, hombres y mujeres y que no hace distinción alguna”

Dr. René Lázaro González Mendoza Director médico del Centro Estatal de Cancerolog­ía

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico