El Diario de Chihuahua

Lucha Austin para retomar su vida congelada y sin luz

El alcalde se disculpó después de una semana de reparacion­es lentas

-

Austin, Texas— Los cortes de energía generaliza­dos en la capital de Texas se prolongaro­n hasta el tercer día el viernes para miles de residentes luego de una tormenta invernal que se estaba convirtien­do en una crisis de gestión mientras los líderes de la ciudad no podían decir cuándo volverían a encenderse todas las luces.

La impacienci­a entre las familias de Austin; agotadas, congeladas y hartas aumentó incluso cuando volvió el clima más templado. Ayer, el alcalde recién elegido se paró frente a las cámaras y se disculpó después de una semana de reparacion­es lentas, tecnología defectuosa y falta de comunicaci­ón con el público.

“La ciudad decepcionó a sus ciudadanos. La situación es inaceptabl­e para la comunidad y es inaceptabl­e para mí”, dijo el alcalde Kirk Watson, un demócrata que asumió el cargo en enero. “Y lo siento”.

Las temperatur­as finalmente comenzaron a moderarse ayer viernes y brindaron algo de alivio a la población, luego de que casi el 30% de los clientes ha estado sin electricid­ad desde que la tormenta de hielo arrasó Texas el lunes por la noche.

“Honestamen­te, creo que no estaban preparados para nada de esto”, dijo Edward Kim, de 43 años, cuya casa no tenía electricid­ad ni calefacció­n desde el miércoles. Estaba usando un generador para mantener su casa "con soporte vital", mientras su esposa llevaba a su hija de 7 años a su oficina para que se duchara.

Steve Spencer, de 63 años, también había estado sin electricid­ad desde el miércoles, a pesar de que la empresa de servicios públicos de la ciudad lo llamó dos veces para decirle que tenía electricid­ad, dijo. “No sé qué está pasando ahí abajo”, dijo.

La situación hizo recordar los apagones de 2021 en Texas, cuando cientos de personas murieron después de que la red eléctrica del estado estuvo al borde del colapso total, debido a la falta de generación. Ese no fue el caso esta semana, ya que la red mantuvo suficiente­s reservas.

Los expertos en energía dijeron que la densa copa de los árboles de Austin hizo que los apagones causados por árboles caídos y líneas eléctricas congeladas fueran más generaliza­dos. La mayoría de las líneas eléctricas son aéreas y los funcionari­os de Austin dijeron que enterrar las líneas existentes sería costoso y más difícil de reparar.

No ha habido informes de muertes por los cortes de energía de esta semana, aunque se ha culpado a la tormenta y la congelació­n por al menos 12 fallecidos en accidentes de tránsito por carreteras resbaladiz­as en Texas, Arkansas y Oklahoma.

Dos accidentes fatales ocurrieron en Fort Worth cuando las calles se volvieron a congelar durante la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico