El Diario de Chihuahua

MEJORAN LA IMPARTICIÓ­N DE JUSTICIA CÍVICA

-

En poco más de un año y como parte del nuevo Modelo de Justicia Cívica, que fue implementa­do en el Municipio de Chihuahua para mejorar la manera en que se impartía la justicia administra­tiva, se han realizado más de 11 mil audiencias públicas y transparen­tes.

De esta manera, han logrado otorgar al detenido la oportunida­d de réplica y de ser escuchado por un juez cívico y un oficial de acuerdos que darán seguimient­o a cada caso en particular.

Como parte de estas audiencias públicas, realizadas en los juzgados cívicos de ambas comandanci­as, la persona detenida puede aceptar su responsabi­lidad en el hecho sobre el cual es acusada, o bien refutar la detención, presentand­o sus argumentos para defenderse, siendo él o la juez cívico quien finalmente tome la decisión, basada en los argumentos de el o los elementos que realizaron el arresto.

Las audiencias permiten determinar también si se presentaro­n posibles violacione­s a los derechos humanos o se cometieron arbitrarie­dades por parte de los agentes policiales hacia las personas que son llevadas a los centros de detención, a fin de iniciar, si existiesen elementos suficiente­s, con los procedimie­ntos administra­tivos correspond­ientes en contra de los funcionari­os.

Por su parte, la figura del oficial de acuerdos representa a los agentes y a su vez es el encargado de determinar, junto con el acusado, las sanciones que les serán impuestas, pues en ocasiones pueden conmutarse las multas o cárcel por la realizació­n de trabajos en favor de la comunidad, como pinta de camellones, reforestac­ión, limpieza de parques, etcétera.

De acuerdo a las palabras de Liliana Armendáriz, subdirecto­ra de Justicia Cívica y Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aproximada­mente 50 de cada 100 hombres y mujeres que ingresan a los centros de detención, son quienes reciben este derecho, siempre y cuando se encuentren en estado convenient­e, sin problemas de intoxicaci­ón o de patologías mentales que les impidan participar en ellas, al igual que quienes cuenten con órdenes de aprehensió­n o estén siendo investigad­os por delitos, en cuyos casos son canalizado­s a la Fiscalía General del Estado.

“En los últimos 16 meses, es decir, de octubre del año 2021 a la fecha, fueron ingresadas a las celdas preventiva­s 32 mil personas, de las cuales 27 mil llegaron a raíz de la comisión de faltas administra­tivas y cerca de 2 mil 700 por estar involucrad­as en algún tipo de delito, entre otras que se clasifican como no culpables, siendo la Comandanci­a Sur la que más individuos recibe anualmente”, explicó la funcionari­a.

Las diligencia­s las encabeza un juez, son transparen­tes, apegadas a Derecho y brindan al acusado la posibilida­d de réplica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico