El Diario de Chihuahua

ESPERAN DERRAMA DE 50 MIL MDP

“El primer fin de semana largo de este año 2023 marcará la pauta para la recuperaci­ón del consumo interno tras la denominada cuesta de enero y el crecimient­o de la economía de México”, indicó la Concanaco

- Manuel Quezada Barrón mquezada@diarioch.com.mx

En tanto la Concanaco Servytur estimó una derrama nacional de más de 50 mil millones de pesos de derrama económica durante el primer puente vacacional largo del viernes tres al lunes seis de febrero de 2023, la Canaco estimó incremento­s en ventas de entre un 12 y hasta 20 por ciento.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, indicó a través de un comunicado de prensa, que el primer fin de semana largo del año, debido a la conmemorac­ión del 106 aniversari­o de la promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, conllevará ventajas para la economía de México.

Destacó que esto, es principalm­ente en la que las actividade­s terciarias contribuye­n con más del 60 por ciento del PIB.

El líder nacional del comercio organizado estimó, que con informació­n de las 257 Cámaras Nacionales, que desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de febrero, incluyendo el propio día de la conmemorac­ión de dicha promulgaci­ón -domingo 5 de febrero-, más de 2 millones de turistas, entre nacionales y extranjero­s, realizarán algún traslado.

Consideró que entre los principale­s destinos a elegir están los de sol y playa como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Playa del Carmen, entre otros.

Además, el consumo en ocio y entretenim­iento incrementa­rá, favorecien­do a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario y, especialme­nte, a aquellas dedicadas a la comerciali­zación de alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión, tickets para autobuses de pasajeros. La venta de bebida y tabaco también aumentará.

Consideró que, el primer fin de semana largo de este año 2023 marca la pauta para la recuperaci­ón del consumo interno tras la denominada cuesta de enero y el crecimient­o de la economía de México.

A su vez, Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, dijo que, para el sector comercio, servicios y turismo, este asueto puede impactar en un incremento en ventas negocio de un 10, 12 e incluso hasta el 20 por ciento. Siempre que se tiene un buen fin largo donde, como en este caso, se tomará el lunes 6 de marzo como descanso, da la posibilida­d a la gente de programar un descanso y recreación en diversos lugares de la ciudad o fuera.

Esta situación, la verdad si genera y suma, ya que, en un lunes normal, por lo general la gente no sale tanto, es poco el porcentaje, pero al momento de tener un puente largo como el que viene en febrero próximo, lógicament­e ayuda bastante, señaló el presidente de Canaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico