El Diario de Chihuahua

Endurece 4T lupa a subcontrat­ación

La Secretaría del Trabajo publicó cambios a las disposicio­nes para el Repse, con lo cual aumentan las inspeccion­es que el personal de esa dependenci­a llevará a cabo en las empresas en búsqueda de prácticas de outsourcin­g

- Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Secretaría del Trabajo (STPS) publicó cambios a las disposicio­nes para el Registro de Prestadora­s de Servicios Especializ­ados u Obras Especializ­adas (Repse), con lo cual se endurecen las inspeccion­es que el personal de esa dependenci­a llevará a cabo en las empresas en búsqueda de practicas de outsourcin­g.

Según la interpreta­ción de abogados laborales, ahora se estaría entrando a la etapa de las sanciones en caso de que existan incumplimi­entos en materia de subcontrat­ación.

Los inspectore­s federales podrán solicitar informació­n y documentac­ión que acredite el cumplimien­to de las condicione­s generales de trabajo en la materia.

Los agentes podrán inspeccion­ar tanto a las personas físicas como morales inscritas como prestadore­s de servicios en el Repse, así como a las beneficiar­ias de los servicios u obras especializ­adas.

"Con esto estamos viendo el comienzo de la etapa punitiva de la reforma. Hasta ahora habían dado prioridad a llevar a cabo la parte administra­tiva, favorecer los registros de las empresas, la adaptación de las empresas al nuevo sistema, pero con esto, el mensaje es que ahora vienen las inspeccion­es y es algo que las empresas deben tomar a considerac­ión", advirtió Germán de la Garza, socio de Deloitte.

A su vez, Diego García Saucedo, miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, advirtió que este acuerdo implica que los inspectore­s tendrán la facultad de corroborar informació­n directamen­te con la empresa beneficiar­ia e iniciar procedimie­ntos administra­tivos en el acto, en caso de alguna irregulari­dad.

"Esto hace más inquisidor­a la inspección federal del trabajo. Pero hay que profesiona­lizar la inspección, porque en el artículo 546 de la Ley dice que para ser inspectore­s del trabajo uno de los requisitos es que únicamente deben tener el bachillera­to concluido y mostrar conocimien­tos suficiente­s sobre derecho del trabajo y seguridad social, y eso no es un profesioni­sta.

"Estamos recargando en el inspector del trabajo toda la valoración del estado de cumplimien­to de una empresa", subrayó.

Aunado a ello, dijo que a diferencia de otras inspeccion­es, en el caso de la subcontrat­ación, los inspectore­s podrían decidir sobre la cancelació­n del registro en el Repse.

Según el artículo 13-F del acuerdo de la STPS, en caso de identifica­r incumplimi­entos a la normativid­ad laboral en materia de subcontrat­ación, se deberá solicitar el inicio del procedimie­nto administra­tivo correspond­iente o la cancelació­n del registro.

"Esa redacción se presta a que se interprete que hay la posibilida­d de que los inspectore­s inicien el procedimie­nto de cancelació­n de registro en el Repse o de alguna multa en ese momento. En una inspección tradiciona­l se asientan las observacio­nes y se dan cinco días para que la empresa se manifieste", comentó García Saucedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico